23 de mayo 2019
Deportes
Dos grandes menos
Aunque no le guste a algunos, después de esta Final entre León y Tigres, dos de los Cuatro Grandes del futbol mexicano deberán renunciar a esta etiqueta
Por Carlos Ledezma
COMPARTE ESTA HISTORIA
Pedro Caixinha, director técnico de Cruz Azul, declaró hace tiempo que para ser considerado un grande se necesitan tres cosas: historia, títulos y afición.
Tomando en cuenta esto, a partir del domingo, cuando se conozca al nuevo campeón del futbol mexicano, podría haber cambios en aquella lista que desde hace años mantiene a solo Cuatro Grandes en el balompié nacional.
Ya sea León o Tigres, quien se quede con el título, igualará o rebasará en cuanto a cosecha de campeonatos a dos de los actuales grandes del futbol azteca: Cruz Azul y Pumas.
León aumentaría sus razones para estar entre esos grandes, tomando en cuenta que sí se coronan ante los Tigres, llegarían a ocho títulos de Liga, superando por uno a Pumas e igualando a La Máquina.
Ahora que si son los Tigres quienes se coronan, sumarían una séptima estrella a su escudo, empatando en títulos de Liga a Pumas, pero además convirtiéndse en el tercer equipo con más campeonatos conseguidos en los torneos cortos al llegar a cinco.
Los dirigidos por “Tuca” Ferretti se pondrían a un campeonato de Santos y Pachuca, que han conquistado seis Ligas en los torneos cortos y a dos de Toluca, que son los máximos ganadores desde que se instauró el nuevo formato de competencia.
Los felinos podrían entonces tener argumentos para ser reconocidos como grandes si se cuentan los títulos obtenidos, otro punto que enumeró Caixinha era el tiempo de cada club, es decir su historia, los Esmeraldas tienen 76 años de existencia, es el noveno club más viejo de la Liga MX.
Los Tigres aquí podrían fallar, ya que tienen apenas 52 años de vida, siendo el tercero más joven del futbol nacional.
Y el tercer punto según el estratega portugués es la afición, que debe ser mucha en el país y también internacional.
El torneo pasado León y Tigres tuvieron un mejor promedio que Pumas y Cruz Azul. Los Esmeraldas tuvieron una asistencia de 197, 490 aficionados, Tigres 330, 287.
La Máquina contó con 143,105 aficionados y Pumas con 194,769
A nivel internacional… Tigres ha demostrado ser reconocido, en gran parte gracias a André Pierre Gignac
Así es que, ambos felinos tendrían argumentos para ser considerados grandes, aunque no faltará quien diga que se necesitan más cosas con tal de que esa etiqueta solo la mantenga América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.