¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

24 de agosto 2021

Política

¿Dónde están las pruebas del caso Anaya?

La Fiscalía General de la República está basando sus casos de más alto perfil (como el de Ricardo Anaya), en las declaraciones de un testigo protegido altamente cuestionado, Emilio Lozoya

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A partir de las declaraciones de Emilio Lozoya, cinco testigos aportados por éste y el diario de debates de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República construyó la acusación contra el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

¿Por qué importa?

  • Se trata del mismo mecanismo y pruebas empleadas para vincular a proceso al también ex senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, quien desde abril pasado permanece en prisión acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
  • Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado ya esta semana que “no tiene nada que ver” en el caso, el panista Ricardo Anaya asegura que se trata de una persecución política para dejarlo fuera de la contienda presidencial del 2024.

El contexto:

  • Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del año pasado, en una residencia de lujo ubicada en Málaga, España. Tras pasar cinco meses en una cárcel de Madrid, fue extraditado a México, a donde llegó el 17 de julio y desde entonces, a la fecha, no se ha resuelto su situación legal por los crímenes que se le imputan.
  • En tres ocasiones, el ex director de Pemex ha rendido declaración y señalado a más de 70 ex funcionarios, políticos y ex legisladores, entre los que se encuentran tres ex presidentes (Salinas, Calderón y Peña Nieto) y tres actuales gobernadores (entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca), de los cuales sólo el caso del también panista Jorge Luis Lavalle Maury ha sido judicializado.

Los detalles:

  • De acuerdo con Animal Político, las pruebas en contra de Ricardo Anaya y los demás implicados en dicho esquema delictivo fueron presentadas por fiscales de FGR ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, en una audiencia privada celebrada en el mes de abril.
  • La principal acusación en contra del ex candidato presidencial se basa en la denuncia presentada por Emilio Lozoya en agosto de 2020, en su calidad de testigo protegido, la cual fue ampliada en dos declaraciones más, rendidas en septiembre y octubre del mismo año.
  • Lozoya explicó que entre abril de 2013 y agosto de 2014 se creó una cadena de sobornos para dispersar 97 millones 190 mil pesos -proporcionados por la constructora brasileña Odebrecht- entre legisladores del PAN y del PRI.
  • En el caso específico de Anaya, el ex director de Pemex afirmó que le fueron entregados en 2014, un total de 6 millones 800 mil pesos, por instrucciones de Luis Videgaray. El objetivo, que en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya influyera en su bancada y en el Congreso para acelerar la aprobación de la Reforma Energética.
  • La entrega, según los dichos de Lozoya, se habría realizado vía un intermediario, en este caso, Osiris Hernández, colaborador cercano de Anaya y quien habría recibido un maletín con el dinero en el estacionamiento de San Lázaro.
  • Las indagatorias se complementan con el testimonio de tres personas: Miguel Pérez Esquivel (ex chofer de Lozoya), Froylan Gracia Galicia (ex directivo de Pemex) y Norberto Gallardo Vargas (ex integrante del Estado Mayor Presidencial y ex escolta de Lozoya).
  • Los tres coinciden en haber sido parte de las operaciones de soborno a legisladores del PAN, entre los que se encontraba Ricardo Anaya, quien habría presionado para que se concedieran contratos a empresarios cercanos a él.
  • Otros dos testigos, Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo, ambos ex colaboradores de Lozoya, se habrían retractado después de haber confirmado la estrategia de sobornos presuntamente orquestada por Luis Videgaray.
  • Sin embargo, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia consideró sus testimonios como datos de prueba válidos para sostener la existencia inicial de la presunta asociación delictiva en la que tendría parte Ricardo Anaya.
  • Como parte de las pruebas, los fiscales de la FGR presentaron una serie de documentos legislativos, entre ellos una copia certificada del diario de los debates de la Cámara de Diputados, de la sesión efectuada el 11 de diciembre de 2013.
  • En ella se aprobaron los cambios constitucionales en materia de reforma energética, con 350 votos a favor y 134 en contra, destacando el hecho de que Anaya votó a favor de dichas modificaciones en su calidad de diputado federal, además de hacerlo en su posición de presidente de la mesa directiva.
  • De acuerdo con el propio Ricardo Anaya, quien lo anunció en sus redes sociales, este jueves fue citado a comparecer en el Reclusorio Norte. En caso de faltar a la audiencia, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión y una ficha roja a la Interpol en su contra, por lo que se convertiría en prófugo de la justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad