11 de agosto 2022
Seguridad
¿Dónde está el “Doble R”?
El gobierno federal difundió la versión de que la oleada de actos de terroristas en Jalisco y Guanajuato de la noche del martes fueron una reacción a un operativo en el que se intentó capturar a Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El gobierno federal difundió la versión de que la oleada de actos de terroristas en Jalisco y Guanajuato de la noche del martes fueron una reacción a un operativo en el que se intentó capturar a Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, un presunto miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación.
- Sin embargo, no hay registro oficial de la captura de Ruiz Velazco. El periódico Reforma reportó que “El Doble R” fue capaz de evadir el operativo federal.
- Héctor De Mauleón, un periodista especializado en seguridad nacional que mantiene vínculos importantes con la comunidad de inteligencia civil escribió en su columna del periódico el Universal que, de acuerdo a fuentes federales, “El Doble R” nunca fue un objetivo del operativo de la tarde del martes.
¿Por qué importa?
- Los graves actos de terrorismo de la noche del martes ofrecen una muestra de la incapacidad del Estado mexicano, en términos de producción de inteligencia y contención del crimen organizado, para detener a altos mandos de grupos criminales.
- “En el operativo que hizo arder más de 300 kilómetros de territorio mexicano no hubo detenciones importantes”, se lee en el artículo de Héctor De Mauleón.
El contexto:
- Ricardo Ruiz Velazco ha sido señalado por el propio secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, como uno de los principales mandos del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, una suerte de Estado Mayor de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes.
- Se trata de una facción del cártel caracterizada por exhibir un alto poder de fuego y flotillas de vehículos blindados en propaganda difundida de manera recurrente en redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad