¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

30 de noviembre 2020

Política

¿Dónde está el dinero del Tren Maya?

Debido a la pandemia, las condiciones meteorológicas en la península y dos huracanes, las obras del Tren Maya se retrasaron y se espera que el proyecto concluya en 2023.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Debido a diversos retrasos en la construcción del Tren Maya, derivado de malas condiciones meteorológicas que se dieron en la región, solo se han podido ejercer 3 mil 313 millones de pesos de los 23 mil 258 iones que se tenían aprobados del presupuesto federal para esta obra. Esto representa un subejercicio del gasto de casi 86 por ciento de lo programado para este año.

¿Qué es Subejercicio?

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el subejercicio de recursos es cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que se tenía autorizado para destinar en un ejercicio fiscal.

¿Por qué es importante?

Las gestiones y la ejecución de las obras de los primeros cuatro tramos del Tren Maya se retrasaron y tan solo el 14.2 por ciento de los recursos que se tenía planeado se han ejercido

Sin embargo, según el gobierno federal,  se espera que el próximo 31 de diciembre se ejerzan los 10 mil millones de pesos restantes, lo que representa un 43 por ciento del total de los recursos aprobados este año para dicha obra.

El contexto:

    ■Para el 2021, el gobierno federal propuso que esta obra reciba 36 mil 288 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación, monto que no se verá afectado por la reprogramación de los recursos.

    ■ La construcción del Tren Maya arrancó a mediados del 2020 y tiene un avance físico de alrededor del 0.17 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.

    ■ Se espera que el proyecto quede concluido en 2023.

    ■No solo cuestiones meteorológicas y derivadas de la pandemia han impedido el avance del Tren Maya. Se espera que el proyecto cambie de trayectoria derivado del hallazgo de mil 500 sitios arqueológicos en la zona donde se construye.

    ■Según el Fondo Nacional de Fomento para el Turismo, los sitios arqueológicos fueron encontrados en la intermediación del tramo 3 de la obra.

    ■ El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en estudios que permitan proteger el patrimonio arqueológico presente en dicha zona.

    ■El Tren Maya tiene como objetivo ofrecer un transporte eficiente de pasajeros en la zona para los trabajadores de cinco estados, además de ser  una alternativa turística de alto poder adquisitivo y mover más mercancía en tren de carga.

Publicidad
Publicidad
Publicidad