21 de julio 2025
Política
¿Dónde está Andy?
La ausencia de Andrés Manuel López Beltrán en el Consejo Nacional de Morena, el evento más importante del partido que pretende liderar, se ha interpretado como una abdicación de poder
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Andrés Manuel López Beltrán está fuera del radar. El secretario de Organización de Morena se ausentó del evento más importante del partido que pretende liderar, el Consejo Nacional. Dentro de la coalición de la 4T, la silla vacía de López Beltrán en el presidium se ha interpretado como un símbolo de que, por ahora, ‘Andy’ ha abdicado de sus intenciones políticas.
El hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido de la escena pública. La participación de ‘Andy’ en actividades mediáticas es inversamente proporcional a la presión que ha ejercido la administración de Donald Trump para que el gobierno mexicano procese a funcionarios vinculados al crimen organizado. Atrás quedaron los días en que el secretario de Organización de Morena publicaba en redes fotografías con los principales liderazgos y operadores territoriales de Morena. En las redes sociales de López Beltrán ya no pueden encontrarse las imágenes en las que aparecía junto al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, o al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha pedido no especular sobre la ausencia de López Beltrán en el Consejo Nacional de Morena. “La gente tiene derecho a descansar también”, dijo al medio Latinus. En la plataforma X, un usuario ironizó sobre esta declaración: “¿Descansar de qué?”.
El octavo Consejo Nacional de Morena ocurrió en un momento de crisis para el partido en el poder. La acusación federal de delincuencia organizada contra Hernán Bermúdez Requena, militante de Morena y ex secretario de Seguridad Ciudadana de Tabasco, alimenta las sospechas contra Adán Augusto López, su superior jerárquico en la administración estatal y actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Adán Augusto López era, también, uno de los polos de poder antagónicos a la presidenta Claudia Sheinbaum. El periodista Ricardo Raphael sugiere que la orden de aprehensión, que fue hecha pública por un miembro del Ejército, no podría explicarse sin la autorización de la comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
Lejos de actuar como un factor de conciliación, posición natural de quien aspira a dirigir el movimiento de la 4T, ‘Andy’ decidió no aparecer en un evento que reúne a los principales liderazgos de la coalición.
En el sexenio de su padre, Andrés Manuel López Beltrán fungió como un epicentro de influencia tras bambalinas. Un grupo de íntimos amigos de los hijos de López Obrador se convirtieron en el consorcio dominante de los contratos públicos de las obras de infraestructura prioritarias y del sector salud. Los beneficios fueron de miles de millones de pesos. La red de tráfico de influencias, patente en la publicación de grabaciones de conversaciones del empresario Amílcar Olán, fue facilitada por una decena de funcionarios de alto nivel que ‘Andy’ colocó en el gobierno federal.
No obstante, el poder de López Beltrán en el sistema de contrataciones públicas no se ha traducido en capacidad electoral. La primera aduana de ‘Andy’ como secretario de Organización de Morena fueron las elecciones locales de Durango y Veracruz. López Beltrán tomó el control de la operación en Durango junto a Ricardo Peralta Saucedo, quien fuera el primer director de la Agencia Nacional de Aduanas en el gobierno anterior. Fracasaron estrepitosamente: el candidato a la alcaldía de la capital, José Ramón Enríquez, terminó en tercer lugar, detrás de la alianza PRI-PAN y de Movimiento Ciudadano. Una fuente del equipo de Morena en Durango le dijo a Código Magenta que ‘Andy’ no salió del hotel Holiday Inn durante toda la campaña. La derrota, sostiene otra fuente de alto nivel en Palacio Nacional, se explicó además por una alianza entre la presidenta Sheinbaum y el gobernador priista de Durango, Esteban Villegas. La intención fue neutralizar a López Beltrán.
Como medida de control de daños, ‘Andy’ apareció el podcast oficial de la dirigencia nacional de Morena para denunciar una operación de Estado en la elección de Durango. En la conversación, se mostró irritado. Pidió a regañadientes: No me llamen ‘Andy’. “Me nombran ‘Andy’ para demeritar el legado de mi padre”. El secretario de Organización de Morena dejó en claro que su mayor activo político es ser el hijo del ex presidente López Obrador.
Desde entonces, Andrés Manuel López Beltrán desapareció de la escena pública. En el contexto de la balcanización de Morena y de la tensa relación de México con Estados Unidos, la clase política se pregunta: “¿Dónde está Andy?”.