11 de mayo 2017
Internacional
Donald Trump dice you’re fired
Donald Trump no ha dudado en despedir a los altos funcionarios que no solo han optado por no acatar sus órdenes como James Comey
Por Luis Cardona
COMPARTE ESTA HISTORIA
Altos cargos han sido despedidos del gobierno de los Estados Unidos, casualmente todos han estado involucrados en investigaciones sobre las conexiones de miembros de la campaña de Donald Trump con funcionarios rusos y la sospecha de que estos estuvieron involucrados en los resultados de las elecciones.
“Esto es parte de un preocupante patrón de la administración de Trump”, fue la declaración del demócrata Chuck Schumer ante la situación.
La última víctima fue James Comey, director del FBI, quien presuntamente fue cesado de su cargo por la forma en que manejó la investigación del uso de correo electrónico personal en asuntos oficiales, al cual le dio carpetazo.
“He concluido que es necesario un nuevo comienzo en la dirección del FBI”, fue parte de la misiva que envió el fiscal Jeff Sessions al presidente Donald Trump al atender la propuesta del vice fiscal Rod Rosenstein quien dijo no podía meter las manos al fuego luego de tal conclusión por parte de Comey.
La sugerencia fue atendida y aplaudida por Donald Trump, quien en su cuenta de Twitter publicó que “James Comey será reemplazado por alguien que haga mejor el trabajo y retome el espíritu y prestigio del FBI”.
Pero no todos creen que el carpetazo a la investigación a Hillary Clinton sea el verdadero trasfondo del despido de Comey.
“Dado el modo en que el presidente destituyó al director Comey, cualquier persona que designe para dirigir la investigación de Rusia se preocupará de que él o ella tendrá el mismo destino”, declaró el senador Schumer.
Preet Bharara, ex fiscal del Distrito Sur de Nueva York, también fue despedido tras negarse a renunciar junto con otros 46 colegas durante el cambio de administración, pero resulta que también estaba trabajando en algunas indagatorias en las que está involucrada la cadena de noticias favorita de Trump; Fox.
La fiscal interina Sally Yates, también tuvo el mismo destino; fue destituida presuntamente por no acatar el veto de migrantes de países musulmanes.
“La fiscal general en funciones, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos”, fue la respuesta del presidente Trump.
Pero casualmente, también estaba involucrada en la investigación de la presunta relación de Rusia con miembros de la campaña del ahora presidente.
“Los rusos también saben lo que el general Flynn general había hecho y los rusos también sabían que el General Flynn había engañado al vicepresidente y otros”, declaró durante una comparecencia ante el Senado. Flynn dimitió de su cargo tras el escándalo que lo involucró en reuniones con funcionarios de Rusia.
Parece que si quieres conservar tu cargo en la Casa Blanca, más vale que no investigues al jefe, aunque ese sea tu trabajo.