[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

10 de noviembre 2023

Internacional

Donald Trump destaca relación con AMLO para 2024

“Hemos tenido relaciones increíbles con México, su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo, le he sido muy leal”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Si la elección de Estados Unidos fuera hoy, Donald Trump se convertiría en el próximo presidente. El consenso de encuestas de Real Clear Politics colocan a Trump en un empate técnico con Joe Biden. Sin embargo, Trump, quien está encaminado a obtener la nominación presidencial del Partido Republicano, lleva ventaja en los sondeos de seis estados clave para la definición del Colegio Electoral.

La agenda de Trump está enfocada en tres temas que tocan de manera tangente a México: una reforma migratoria que implica el endurecimiento de la seguridad de la frontera, una propuesta de intervención militar para combatir a los cárteles de la droga que operan en ambos países y el viraje de una política exterior centrada en el conflicto de Ucrania a una abocada a garantizar la seguridad e intereses de Washington en el Hemisferio Occidental.

En entrevista con Enrique Acevedo, de Univisión Noticias, Trump argumentó que esta reordenación de la política exterior y de la política fronteriza están en el interés de México:

“Bueno, la frontera ya no es segura. La frontera es ahora la peor frontera de la historia, probablemente de la historia del mundo. Ningún país del tercer mundo tendría una frontera como ésta. Yo digo que lucharían contra ellos con palos y piedras. Somos millones de personas. Creo que la cifra será de 15 millones de personas al final de esta administración local, esta administración (la de Joe Biden) es una locura. Tienen una política de fronteras abiertas, lo cual, por cierto, es terrible para México”.

Trump ha subrayado la importancia de la relación que mantiene con Andrés Manuel López Obrador e insiste en que su administración logró presionar al gobierno mexicano de utilizar al Ejército para contener el flujo migratorio. En ese sentido, promete restaurar este enfoque de militarización:

“Hablé con su presidente. Su presidente lo sabe, porque viene gente de todo el mundo. Están caminando por México. México no quiere eso. Están saliendo adelante, es como una autopista humana y llegan por cientos de miles, por millones a través de México. Y suceden cosas malas en ese momento. Entonces su presidente odia eso, yo odio eso. teníamos la frontera más segura de la historia”.

Acevedo cuestionó a Trump sobre el hecho de que las campañas presidenciales de México y de Estados Unidos se van a llevar a cabo dentro de la misma ventana de tiempo:

“Bueno, entiendo que es muy cercano (Andrés Manuel López Obrador) a su primera mujer presidenta y eso tendrá un impacto en mí, porque lo respeto mucho. Y entiendo que así es como está funcionando”.

“No sé, ¿dentro de su país eso es una garantía? No creo que nada esté garantizado, ciertamente, pero parece ir en esa dirección. Y la relación con él fue tan buena que creo que probablemente si soy yo, y creo que así será, espero que sea según las encuestas, tenemos que asegurarnos de tener una elección honesta. Pero si tenemos una elección honesta, creo que tendremos una muy buena relación con el nuevo presidente de México”.

El estilo personal de gobernar de Donald Trump hace énfasis en sus relaciones personales y en negociaciones bilaterales. El caso de López Obrador no es la excepción:

“Hemos tenido relaciones increíbles con México, su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo, le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, más de izquierda que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso y creo que ha hecho un trabajo fantástico por México”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad