9 de diciembre 2020
Política
Divide a empresarios acuerdo para eliminar el ‘outsourcing’
Después que el Consejo Coordinador Empresarial y el sector obrero firmaran un convenio con el gobierno federal para aplazar la negociación de la iniciativa que busca eliminar la subcontratación, Coparmex, Canacintra y el CNA desconocieron el acuerdo
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Los organismos patronales Coparmex, Canacintra y el CNA rechazaron el acuerdo celebrado entre la iniciativa privada, el sector obrero y el gobierno federal para aplazar la negociación de la iniciativa de ley que pretende poner fin al ‘outsourcing’ o subcontratación.
- A través de un comunicado conjunto, las organizaciones expusieron que dicha reforma sólo intenta coartar la libertad de la subcontratación y, además, representaría el cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, y la pérdida masiva de empleos formales.
¿Por qué importa?
- La diferencia de opinión entre los líderes empresariales se da justo una semana después de que Alfonso Romo anunciara su retirada del gabinete, como Jefe de la Oficina de la Presidencia, que servía de enlace entre la iniciativa privada y el gobierno federal.
- El pronunciamiento exhibe una fractura al interior de los organismos de representación empresarial.
- Por un lado, el grupo liderado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y quien estuvo en la conferencia mañanera para firmar el convenio, apuesta por una negociación pragmática.
- Por otro lado, el grupo encabezado por Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y promotor de la iniciativa de oposición política Sí por México, se pronuncia por una menor tolerancia a las reformas laborales y económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El contexto:
- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en el tema de la subcontratación, al alegar que una gran mayoría de las empresas ha abusado de dicha figura para no hacer valer las prestaciones de los trabajadores, así como repercutir en miles de despidos cada fin de año.
- Después de cuatro reuniones en Palacio Nacional sin arreglo, fue hasta este miércoles que López Obrador logró llegar a un principio de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en representación de la IP y con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de parte del sector obrero.
Los detalles:
- El pacto al que llegaron las partes se centró en cuatro puntos enlistados por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, donde destaca la inmediata regulación de empleados bajo el esquema de subcontratación, además de solicitar al congreso aplazar hasta febrero de 2021 la discusión sobre la reforma.
- Alcalde agregó que se hará una consulta previa a la discusión de la iniciativa para definir un reparto de utilidades justo y equitativo, al tiempo de solicitar a las empresas que manejen nóminas a no caer en irregularidades como dar de baja a los trabajadores en diciembre.
- Durante la ‘mañanera’ de hoy, Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, celebró poder llegar al fin a un acuerdo y dijo que “siempre estaremos en contra de cualquier acción que vaya en contra de los trabajadores”.
- Sin embargo, momentos después, su homólogo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, emitió un comunicado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), rechazando dicho consenso.
- “Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el gobierno federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación… Regulación sí, prohibición no”, se lee en el escrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad