12 de noviembre 2018
Economía
Disputa del aguacate ronda el Super Bowl
El pleito por los precios del aguacate mexicano entre productores y empacadores pone en riesgo contratos de promoción del fruto para el próximo Super Bowl
Por Lourdes González
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La crisis del gremio aguacatero acecha los contratos de promoción del aguacate en el próximo Super Bowl.
El conflicto sobre el precio del aguacate entre productores y empacadores frenó las exportaciones mexicanas, están en riesgo los pedidos del Super Bowl 2019 y empieza a afectar la siguiente cosecha del fruto.
La disputa que cumple 15 días donde ha fracasado la mediación de la autoridad reguladora también podría llevar a una saturación del mercado.
En una carta del presidente de Avocados From México, Álvaro Luque dirigida a los productores mexicanos, advirtió del daño por los bloqueos y la falta de acuerdo de un precio específico del producto, que empieza a poner a riesgo las negociaciones del Super Bowl.
“Yo no puedo prender y apagar el apoyo promocional de una semana a la otra esperando a que lleguen a un precio específico o que se quiera enviar fruta, el mercado no se maneja así”, indicó el escrito.
México se ha convertido en el principal exportador de #aguacate a EEUU, en los últimos veinte años el consumo per cápita ha aumentado un 443%, logrando que durante 2017 se exportaran 762 mil toneladas del fruto a este país. pic.twitter.com/7aaNA0NTkn
— APEAM, A.C. (@apeamac) November 10, 2018
Los productores de aguacate mexicanos bloquearon carreteras en Michoacán, que produce el 80 por ciento del fruto, al demandar un precio mínimo de venta a los empacadores, lo cual no está permitido en la legislación mexicana.
“Sea cual sea el escenario de precios, nuestra labor es garantizar esas promociones para mover el producto”, sentenció Álvaro Luque.
#APEAMInforma: Ciudad de México a 6 de noviembre de 2018.- El Consejo Directivo de APEAM sostuvo un segundo encuentro con el grupo de productores que piden un acuerdo para establecer un precio para el fruto del aguacate.
Nota completa en: https://t.co/d5fGRdZovw pic.twitter.com/KogkNUAtCF— APEAM, A.C. (@apeamac) November 7, 2018
La semana pasada, los productores sostuvieron una segunda reunión de trabajo con los empacadores exportadores de Aguacates de México, para pedir un acuerdo para establecer un precio para el fruto.
El director general de Promoción a la Competencia de la Cofece, David Lamb de Valdés, quien estuvo en la junta, aclaró que de acuerdo a la ley, por ningún motivo se puede manipular ni acordar el precio del aguacate.