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12 de noviembre 2018

Economía

Disputa del aguacate ronda el Super Bowl

El pleito por los precios del aguacate mexicano entre productores y empacadores pone en riesgo contratos de promoción del fruto para el próximo Super Bowl

Por Lourdes González

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La crisis del gremio aguacatero acecha los contratos de promoción del aguacate en el próximo Super Bowl.

El conflicto sobre el precio del aguacate entre productores y empacadores frenó las exportaciones mexicanas, están en riesgo los pedidos del Super Bowl 2019 y empieza a afectar la siguiente cosecha del fruto.

La disputa que cumple 15 días donde ha fracasado la mediación de la autoridad reguladora también podría llevar a una saturación del mercado.  

En una carta del presidente de Avocados From México, Álvaro Luque dirigida a los productores mexicanos, advirtió del daño por los bloqueos y la falta de acuerdo de un precio específico del producto, que empieza a poner a riesgo las negociaciones del Super Bowl.

“Yo no puedo prender y apagar el apoyo promocional de una semana a la otra esperando a que lleguen a un precio específico o que se quiera enviar fruta, el mercado no se maneja así”, indicó el escrito.

Los productores de aguacate mexicanos bloquearon carreteras en Michoacán, que produce el 80 por ciento del fruto, al demandar un precio mínimo de venta a los empacadores, lo cual no está permitido en la legislación mexicana.  

“Sea cual sea el escenario de precios, nuestra labor es garantizar esas promociones para mover el producto”, sentenció Álvaro Luque.

La semana pasada, los productores sostuvieron una segunda reunión de trabajo con los empacadores exportadores de Aguacates de México, para pedir un acuerdo para establecer un precio para el fruto.

El director general de Promoción a la Competencia de la Cofece, David Lamb de Valdés, quien estuvo en la junta, aclaró que de acuerdo a la ley, por ningún motivo se puede manipular ni acordar el precio del aguacate.

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