¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

17 de diciembre 2021

Política

Discrecionalidad, denuncias y dudas en la CRE

La acusación de que dentro de la Comisión Reguladora de Energía se trafican influencias para otorgar permisos irregulares a concesionarios de gasolineras no ocurre en un vacío. La Secretaría de Energía ha implementado una política que pretende darle un alto nivel de control al gobierno sobre la importación de gasolina

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una investigación de Latinus puso al descubierto una presunta red de corrupción al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual es operada por gente cercana a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

¿Por qué importa?

  • Las acusaciones sobre el tráfico influencias para otorgar permisos irregulares a concesionarios de gasolineras no ocurre en un vacío, ya que la Secretaría de Energía (Sener) ha implementado una política que pretende darle un alto nivel de control al gobierno sobre la importación de gasolina.
  • Y es que según el acuerdo publicado en diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), corresponde a la Sener el “otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos”, con base a la política pública en materia energética, incluida la seguridad nacional.

El contexto:

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, el Órgano Interno de Control de la CRE recibió varias denuncias que señalan al ex comisionado José Alberto Celestinos Isaacs, quien es muy cercano a la secretaría Nahle.

Los detalles:

  • Diversos audios en poder de Latinus dan cuenta de cómo Celestinos Isaacs y el actual director general de Petrolíferos en la Secretaría de Energía, Carlos Gustavo Sánchez Lugo, pedían a empresarios ‘moches’ de entre 200 mil y 500 mil pesos para acelerar los trámites para montar nuevas gasolineras.
  • “Es que tengo un trámite para una gasolinera, pero la verdad estamos muy desesperados, porque no salen los permisos y el personal de la CRE son un poco abusivos. Nos han pedido mucho dinero, bueno, aportación y aportación y no me resuelven”, refiere en uno de los audios el representante de la empresa Operadora Jovel, en una llamada realizada al Órgano Interno de Control de la CRE.
  • Reportes de Oil & Gas Magazine, con datos de la propia Secretaría de Energía, se han cancelado un total de mil 866 permisos para la importación y exportación de hidrocarburos, del mes de diciembre de 2020 al mes de octubre de 2021.
  • Tan solo el mes de julio y en colaboración con el SAT, la dependencia a cargo de Rocío Nahle suspendió 83 permisos de importación de combustibles, debido a diversas inconsistencias en los procesos y documentación. Con ello, en una semana, la 4T suspendió el 44% del mercado de importación de gasolinas.
  • Si bien desde el arranque de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir la corrupción en todos los niveles, incluido el “huachicoleo”, a decir de los especialistas, se trata de una guerra simulada que sólo busca hacer de Pemex un agente preponderante.
  • “Lo único que hacen es buscar cualquier pretexto para cancelar los permisos de almacenamiento y distribución… Hicieron los trámites burocráticos tan complicados y engorrosos para que menos empresas les interese invertir”, expresó a Milenio Gonzalo Monroy, director de la firma de consultoría GMEC.
  • A esto se agrega que la CRE tiene más de un año sin otorgar nuevos permisos de almacenamiento, según un análisis de OPIS de la consultora IHS Markit; en tanto, en los dos últimos años, sólo fueron aprobados dos nuevos proyectos de las compañías MPC y Valero, lo que habla de la incertidumbre que rodea al sector.
Publicidad
Publicidad
Publicidad