26 de julio 2023
Política
Director de Pemex minimiza derrame petrolero en el Golfo de México
Octavio Romero asegura que las manchas observadas en imágenes satelitales no están relacionadas con la fuga reportada por Pemex en el campo Elk-Balam, sino que son emisiones naturales de petróleo
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Octavio Romero, director de Pemex, negó que la mancha de petróleo que se ha extendido por el Golfo de México sea producto de un derrame masivo.
- La posición oficial de la empresa productiva del Estado es que la mancha de 467 kilómetros cuadrados detectada por científicos y organizaciones ambientales es atribuible a causas naturales:
- “No es petróleo crudo pesado, es ligero”, dijo Romero en conferencia de prensa. “Lo que se observa son láminas muy pequeñas y delgadas de aceite, no es chapopote, son láminas que están sobre la superficie (que) con las corrientes y las olas se incorporan al ambiente marino”, agregó.
- El director de Pemex asegura que las manchas observadas en imágenes satelitales no están relacionadas con la fuga reportada por Pemex en el campo Elk-Balam, sino que son emisiones naturales de petróleo conocidas como “chapopoteras”.
¿Por qué importa?
- Las declaraciones de Romero chocan con la evidencia que han presentado científicos y activistas ambientales. Pemex es acusada de ocultar uno de los desastres ecológicos más graves de su historia.
- El 7 de julio se registró un incendio en la plataforma Nohoch en Campeche. Especialistas coinciden en que la frecuencia y gravedad de accidentes en Pemex ha crecido de manera considerable en los últimos años.
- Esto podría derivar de la caída en la inversión de Pemex. De acuerdo a un análisis realizado por Pablo Zárate, experto del sector energético, la compañía paraestatal invirtió más de 62 mil millones de dólares en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto. En el periodo comparable del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex sólo ha invertido poco más de 30 mil millones de dólares.
- El banco Intecam estima que el incendio de la plataforma de Pemex podría costarle alrededor de 132 millones de dólares a la compañía.
- Los crecientes incidentes ecológicos y accidentes laborales han mermado los indicadores ESG (de gobernanza social y ecológica, por sus siglas en inglés) de Pemex, lo que podría dificultar la capacidad de la compañía para acceder a financiamiento en los mercados de capitales, de acuerdo a Fitch.
- Pemex, la firma petrolera más endeudada del mundo, tiene un pasivo de 107 mil millones de dólares. Un tercio de esta cifra representa deuda de corto plazo y la compañía está obligada a liquidar pasivos por 15 mil millones de dólares en los próximos dos años, según un análisis de la firma calificadora Fitch.
El contexto:
- Octavio Romero señaló que la fuga en la sonda de Campeche fue detectada el 3 de julio que su reparación concluyó el 22 de julio:
- “La realidad es que el área erosionada del ducto, de acuerdo con los cálculos de los especialistas de Pemex, y considerando que estuviera operando a plenitud, sólo se podrían haber derramado un máximo de 1,368 barriles, a razón de 76 barriles diarios”.
- Guillermo Tamburini, un geógrafo argentino con acceso a tecnología satelital de alto nivel, descubrió la mancha en el Golfo de México hace una semana. Argumenta que no es posible sostener la tesis de que se trató de un derrame pequeño: “La única ambigüedad real que queda es el cálculo del volumen, es decir, cuánto petróleo se ha vertido. Eso es lo que realmente nosotros no podemos decir”, dijo a Expansión. “No lo sigo yo, lo dicen las imágenes”, concluyó.
- Un consorcio de organizaciones ambientales disputa la versión oficial de Pemex. El 19 de julio publicó un comunicado en el que reta a Pemex a probar sus aseveraciones: “Invitamos a la paraestatal a hacer públicos los datos, los reportes y cualquier forma de evidencia con la que sostienen que esto fue un derrame de escala menor”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad