¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

22 de abril 2024

Política

Diputados aprueban transferir pensiones no reclamadas a fondo de gobierno

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que destina los recursos de Afores no reclamadas de trabajadores mayores a 70 años para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La iniciativa obtuvo 252 votos a favor y 212 en contra.

¿Por qué importa?

  • El gobierno federal avanzó en un proceso para obtener acceso a alrededor de 40 mil millones de pesos de más de 200 mil subcuentas de Afore.
  • Los recursos podrán ser utilizados para invertir en proyectos alienados a las reglas de operación y a los criterios que establezca el comité técnico que gestionará el fondo. Estas dos variables aún no son determinadas por el Congreso. La Cámara de Diputados aún se encuentra discutiendo 230 reservas de la reforma.
  • La iniciativa abre la puerta para que, por primera vez en tres décadas, el gobierno adquiera la facultad de decidir en qué se invierten los ahorros para el retiro de trabajadores privados.

El contexto:

Se trata de una reforma prioritaria para el gobierno federal. La iniciativa se cabildeó en el Congreso y en el sector financiero a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La reforma fue presentada a la cámara baja por Ignacio Mier, coordinador de mayoría en la Cámara de Diputados.

Los detalles:

  • La administración de Andrés Manuel López Obrador ha explicado que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene el objetivo de complementar el monto de pensiones que se ofrece a los trabajadores en retiro. No obstante, el consenso de expertos advierte que las tendencias demográficas, la trayectoria fiscal del país y las tenues proyecciones de crecimiento económico vuelven insostenible esta estrategia de complementariedad.
  • La oposición denuncia que la reforma implica la confiscación de recursos privados para ofrecer promesas irrealizables en un año electoral. En ese sentido, legisladores de las bancadas del PRI adelantaron que promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
  • El Fondo de Pensiones del Bienestar sería constituido como un fideicomiso público cuyo fiduciario será el Banco de México.
  • “Esta reforma no implica un progreso, al contrario, vulnera derechos, genera incertidumbre y miedo. Deja en estado de indefensión y es un retroceso para los derechos laborales”, dijo María Fernanda Félix, diputada de Movimiento Ciudadano.
  • “Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social”, reviró Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, en defensa de la iniciativa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad