[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

9 de febrero 2022

Internacional

Dinero, poder y Pegasus

La explosión del escándalo de NSO Group en Israel y los cuestionamientos del Congreso de Estados Unidos al FBI por el uso de Pegasus abren la puerta a una investigación global sobre un software de espionaje vinculado a prácticas autoritarias

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La policía de Israel admitió que el software de espionaje Pegasus fue utilizado para vigilar al entorno del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien está bajo acusación judicial de corrupción. El tema se ha vuelto un escándalo nacional.

¿Por qué importa?

  • En Estados Unidos, el Congreso demanda una investigación sobre por qué el FBI compró el software Pegasus y demanda conocer si fue utilizado contra ciudadanos.
  • La semana pasada, The New York Times publicó un reportaje a fondo sobre el caso. Sin embargo, en México, la investigación sobre Pegasus y NSO Group se ha estancado, pese a que se espió a 15 mil personas y al círculo íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contexto:

En julio del año pasado, una investigación de un consorcio internacional de periodistas (‘Pegasus Project’), integrado por 17 medios de comunicación, incluido The Guardian, reveló que distintos gobiernos autoritarios utilizaron el software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, para espiar a activistas, periodistas y opositores.

Los detalles:

  • Un reportaje del medio israelí Calcalist destapó el escándalo, luego de revelar que la policía de Israel había utilizado el spyware Pegasus para espiar a altos funcionarios públicos, activistas y civiles, incluidos un hijo y dos asesores del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.
  • Pese a las denuncias hechas por el consorcio de periodistas que dio cuentas de las irregularidades cometidas por la empresa NSO Group, desarrolladora del software, no fue sino hasta ahora que las autoridades israelíes se vieron sacudidas por la polémica.
  • Tan es así que el actual ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, confirmó que se abrirá una investigación al respecto y dejó entrever que las evidencias apuntan a la anterior administración, incluidos policías y altos funcionarios de seguridad.
  • “Bajo mi supervisión no ocurrirán este tipo de fallos… Me voy a asegurar de que si ha habido cualquier violación de la democracia en años anteriores la denunciaré y no permitiré que se repita”, expresó Barlev.
  • En declaraciones recabadas por Reuters, el actual primer ministro Naftali Bennett -quien derrotó en junio a Netanyahu en las elecciones- calificó de “muy graves” las afirmaciones hechas por Calcalist, en caso de que se compruebe su veracidad.
  • “Esta herramienta (Pegasus) y otras similares son herramientas importantes en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave, pero no estaban destinadas a ser utilizadas en campañas de ‘phishing’ (estafa ‘anzuelo’ a través de Internet) dirigidas al público o a funcionarios israelíes, por lo que necesitamos entender exactamente lo que ocurrió”, indicó el funcionario en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad