¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

18 de enero 2022

Política

DIF nacional abre investigación sobre Mariana Rodríguez

Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional está investigando si Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, y el gobernador Samuel García vulneraron los derechos del niño que fue adoptado durante un fin de semana

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León y el gobernador Samuel García están siendo investigados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, para determinar si vulneraron o no los derechos del niño que fue adoptado durante un fin de semana.

¿Por qué importa?

El caso ha provocado opiniones divididas, a favor y en contra. Por un lado, está el argumento de que Mariana Rodríguez está utilizando su plataforma para visibilizar una problemática social. Por el otro, está la crítica de la explotación mediática que una funcionaria pública ha capitalizado a partir de la situación.

El contexto:

A través de sus redes sociales, la influencer Mariana Rodríguez y el gobernador Samuel García anunciaron haber recibido un permiso especial para “adoptar” por el fin de semana a un pequeño de cinco meses de edad, a cargo del DIF Capullos.

Los detalles:

  • Fue a partir de ese momento que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional abrió un expediente en contra de ambos funcionarios por considerar que existe una “clara vulneración” de los derechos de la niñez.
  • La dependencia advirtió que Rodríguez y García transgredieron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de revelar el rostro del pequeño, su nombre y problemas de salud en sus redes sociales.
  • Además, dio un plazo de 72 horas para que la delegación del DIF Nuevo León otorgue información sobre el supuesto permiso otorgado a la pareja o cualquier otro medio que justifique que el menor haya quedado bajo su cuidado.
  • “Existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • “Por lo anterior, se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”, afirmó el DIF Nacional en un comunicado dado a conocer por Reforma.
  • La Procuraduría afirmó que en la legislación vigente no existe ningún tipo de figura de adopción temporal y, en todo caso, aquellas personas interesadas en adoptar deben cumplir con ciertos requisitos, como un certificado de idoneidad, mismo que sólo puede ser otorgado por el Sistema Nacional DIF, los Sistemas Estatales y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • En caso de confirmarse el acogimiento familiar, el cual es temporal, se revisará que el matrimonio de Mariana Rodríguez y Samuel García haya cumplido con los lineamientos de ley como son “presentar la solicitud, valorar la idoneidad de los solicitantes, determinar su certificación y sujetarse a supervisión por el tiempo que se brinde el acogimiento”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad