[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

9 de enero 2023

¡Que alguien me explique!

Diez preguntas sobre la Cumbre

Por primera vez, en las administraciones de Biden, Trudeau y AMLO, los tres jefes de Estado que integran el bloque geo-económico más poderoso del planeta sostendrán un encuentro trilateral (la Cumbre de Líderes de América del Norte)

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Por primera vez, en las administraciones de Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, los tres jefes de Estado que integran el bloque geo-económico más poderoso del planeta sostendrán un encuentro trilateral (la Cumbre de Líderes de América del Norte).

Y aunque oficialmente se presume de un cónclave “entre iguales”, lo cierto es que las diferencias ideológicas y estratégicas -sobre todo de México- no podían estar más opuestas a las que tienen sus gobiernos-socios de Estados Unidos y Canadá.

Diez preguntas bastan para entender el ambiente crispado en el que se desarrollará esta cumbre de tres días en la Ciudad de México.

Uno.- ¿Cómo puede México decirse parte de un bloque económico que promueve la libertad de empresa, cuando en los últimos cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación la promoción económica mexicana gira en torno a proyectos estatales, prioridades y privilegios a empresas del Estado y las grandes obras asignadas sin transparencia al Ejército, que come de la mano del presidente en turno?

Dos.- ¿Cómo pueden sentarse a dialogar “entre iguales” dos mandatarios que promueven la democracia global, mientras que el tercero -el mexicano- es ferviente defensor de los regímenes opresores y anti democráticos como los de Cuba, Rusia, Venezuela, Nicaragua, y Bolivia?… ¿Y si de Estados Unidos se trata, su elección política es Donald Trump?

Tres.- ¿Cómo pueden llegar a un acuerdo “entre iguales” tres naciones que durante años pactaron un tratado comercial muy benéfico para todos, cuando el gobierno de una de esas naciones -México- desconoce unilateralmente los acuerdos firmados en materia de energía y está por abrir serios diferendos en el terreno alimentario?… ¿Qué hacer con los 30 mil millones de dólares de inversiones extranjeras en el sector energético mexicano que hoy están bajo cuestionamiento?

Cuatro.- ¿Cómo sentarse “entre iguales” para buscar un medio ambiente mejor para la región de América del Norte, cuando una de las tres naciones -México- desdeña los esfuerzos para combatir el cambio climático y hace del carbón y de la limitación de energías limpias su bandera nacionalista?

Cinco.- ¿Cómo pueden sentarse a la mesa “entre iguales” tres naciones que tienen distintos enfoques en sus políticas migratorias, en donde una de las tres -Estados Unidos- exige que México asuma en exclusividad y en su territorio las deportaciones de ciertas naciones, en particular la de aquellas cuyos migrantes le son incómodos a los norteamericanos?

Seis.- ¿Cómo pueden sentarse a buscar una salida al creciente tráfico de drogas, cuando el gobierno de una de las naciones -México- renunció a luchar contra los poderosos cárteles que la producen y distribuyen, mientras que otra de las naciones -Estados Unidos- solo reparte culpas desde su posición de consumidor número uno de esas drogas, cuyos jefes del mercado norteamericano no son ni perseguidos ni sancionados con la severidad que un delito así lo demanda?

Siete.- ¿Cómo sentarse a debatir el grave problema de la inseguridad que ya traspasa las fronteras, cuando el gobierno de una de esas naciones -México- decidió aplicar una política de “Abrazos, No Balazos”, dejando grandes extensiones de su territorio a merced del crimen organizado y renunciando a la obligada defensa del Estado de Derecho en favor de todos sus ciudadanos?

Ocho.- ¿Cómo pretender acuerdos “entre iguales”, mientras que una de esas tres naciones -Estados Unidos- desdeña y elude ponerle un alto al tráfico de armas que empodera a los cárteles mexicanos?… ¿Pesa más la National Rifle Association que las miles de vidas que fallecen por el tráfico de esas armas?

Nueve.- ¿Cómo convocarse en torno a una mesa “entre iguales” cuando una de las tres naciones -México- registra el más alto índice de asesinatos a periodistas en el planeta, inhibiendo la libertad de expresión que es el pilar esencial en el que se sustentan las democracias de sus socios comerciales?

Diez.- ¿Cómo sentarse a dialogar “entre iguales”, cuando los trabajadores de una de las tres naciones -México- ganan un salario 10 veces menor al de sus homólogos norteamericanos y canadienses, pagando por alimentos y bienes básicos como gasolinas, diésel y gas, las mismas tarifas que sus pares? Un trabajador norteamericano o uno canadiense compra una McDonaldʼs con media hora de trabajo. Un mexicano, con medio día.

Si Biden y Trudeau vienen a pasar tres días de turismo diplomático para tomarse la foto y presumirse integrados, “entre iguales” con su homólogo López Obrador, estarán muy equivocados. El futuro desastroso los alcanzará.

Si por el contrario, vienen a buscar cómo nivelar el piso político, económico, migratorio, laboral, de seguridad y de medio ambiente, la tarea es titánica.

México es el alumno atrasado, pero sus pares tendrían que estar exigiendo mucho y aportando más.

Publicidad
Publicidad
Publicidad