[hurrytimer id="116852"]
22 de diciembre 2024

12 de noviembre 2018

Política

Día cero para la Seguridad Interior

Llegó el día cero para la Ley de Seguridad Interior, la más impugnada en la historia de México, que será analizada en la Corte

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Ley de Seguridad Interior enfrenta un día decisivo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará su análisis, de lo que depende en gran medida, el modelo de seguridad en México, y el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Los ministros de la Corte discutirán la propuesta de declarar que las fuerzas armadas no están condicionadas para enfrentar una guerra para salvaguardar la seguridad interior ni para sustituir a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que no sólo es constitucional la participación de las fuerzas armadas en auxilio de las autoridades civiles, sino necesaria para salvaguardar el orden jurídico emanado de la ley fundamental.

La propuesta busca la invalidez de porciones o la totalidad de 15 artículos de 34 que componen la ley.

El documento del ministro apuntó que la actuación de las fuerzas armadas no está condicionada al estallido de una guerra o a una suspensión de garantías, ya que como fuerza pública, está constitucionalmente facultada para salvaguardar la seguridad interior.

Entre lo que propone invalidar por violar los derechos humanos, destacan el concepto de uso legítimo de la fuerza, así como la exclusión de ciertas movilizaciones ciudadanas no previstas en la Carta Magna.

Al respecto, colectivos de la sociedad civil como Seguridad Sin Guerra demandaron decir no a la Ley de Seguridad Interior.

El Congreso, con el apoyo del Gobierno federal aprobó la legislación para permitir la intervención de militares en tareas de seguridad pública, en contra de los establecido por la Constitución.

La Ley fue impugnada ante la Corte, que deberá declarar la inconstitucionalidad, mientras que la legislatura en funciones tiene la responsabilidad de abrogarla, expuso el colectivo.

Por su parte, el Centro Prodh sostuvo que la legislación  perpetúa un modelo de seguridad que ha generado más violencia, y que la Corte está en deuda con la paz.

De la discusión de la Corte dependerá en importante medida, el modelo de seguridad en México, y el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad