2 de julio 2026
Política
Detienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
La FGR detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Pemex
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La FGR detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
- La captura deriva de una orden de aprehensión emitida desde 2020 por presunto lavado de dinero relacionado con la compra de Agronitrogenados, compañía que estaba bajo control de Grupo Acerero del Norte, propiedad de las familias Ancira y Autrey.
- La Fiscalía señala a Gilda Lozoya por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- De acuerdo con la FGR, Gilda Susana “probablemente habría fungido como prestanombres” para encubrir actos de corrupción y triangular recursos.
- La detenida quedó a disposición de una autoridad judicial federal, que deberá determinar su situación jurídica.
¿Por qué importa?
- El caso reactiva una de las investigaciones emblemáticas de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto: la compra de Agronitrogenados por parte de Pemex en 2014. De acuerdo a la fiscalía mexicana, el grupo empresarial dirigido por el empresario Alonso Ancira habría recibido una contraprestación irregular por más de 200 millones de dólares.
- La detención amplía el foco judicial del caso Lozoya hacia presuntos operadores patrimoniales o familiares, no sólo hacia ex funcionarios públicos.
- El expediente vuelve a poner bajo escrutinio la capacidad de la FGR para sostener acusaciones complejas de corrupción y lavado de dinero ante jueces federales.
Los detalles:
- Agronitrogenados fue adquirida por Pemex en enero de 2014; la planta llevaba 14 años sin operar y tenía equipos de tres décadas de antigüedad, según auditorías citadas por reportes periodísticos.
- La FGR sostiene que Gilda Susana habría sido beneficiaria de una empresa mediante cesión de derechos realizada por Emilio Lozoya.
- La investigación menciona a Tochos Holding Limited, cuenta ubicada en Suiza que habría recibido tres millones de dólares desde cuentas de Altos Hornos de México entre junio y noviembre de 2012.
- En el operativo participaron elementos de la FGR, la SSPC y la Secretaría de Marina.
- La propia FGR subrayó que la imputada mantiene presunción de inocencia, mientras no exista sentencia condenatoria.
El contexto:
- Emilio Lozoya enfrenta procesos ligados a Odebrecht y Agronitrogenados; actualmente cumple prisión domiciliaria.
- El caso Agronitrogenados se ha concentrado en la presunta compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes por parte de Pemex.
- La FGR ha buscado acreditar que recursos vinculados al caso se movieron mediante estructuras financieras sin justificación económica o comercial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad