12 de noviembre 2025
Comunidad
Detallan fases de reconversión de Puerto de Tampico
Las autoridades portuarias definieron las etapas para el proyecto de reconversión del puerto, así como sus áreas turísticas y de comercio
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El proyecto de reconversión del Puerto de Tampico avanza para el 2026, tras la definición de las etapas en las que se desarrollará la obra, orientada a fortalecer el turismo, el comercio y la preservación cultural en la zona.
Las autoridades portuarias informaron que se han delimitado las áreas que serán destinadas al desarrollo turístico y comercial, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, con el fin de garantizar la protección del patrimonio histórico del recinto.
Uno de los principales atractivos será la Bodega Porfiriana 1, espacio emblemático que será rehabilitado para albergar muestras gastronómicas y actividades relacionadas con la promoción culinaria regional. Además, otra de las bodegas antiguas se transformará en sede de eventos artísticos, culturales y deportivos, ampliando la oferta turística del puerto.
Como parte del proceso, las autoridades locales han sostenido encuentros con representantes de cámaras empresariales, con el objetivo de establecer esquemas de colaboración público-privada que permitan detonar el potencial económico del proyecto y consolidar a Tampico como destino turístico del sur de Tamaulipas.
En junio pasado, el gobierno del estado confirmó que el plan de reconversión incluye la conservación de la antigua Aduana Marítima, edificio de gran valor arquitectónico e histórico reconocido por el INAH, el cual formará parte del nuevo circuito cultural del puerto.
Asimismo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) informó en marzo que se reactivaron los trabajos previos de planeación y se evalúan nuevas licitaciones para servicios turísticos y comerciales, con el fin de garantizar la continuidad y viabilidad económica del proyecto.
El plan contempla la intervención de más de 39 mil metros cuadrados, donde se construirán espacios para un museo, además de obras de urbanización que mejoren la movilidad y accesibilidad del recinto portuario. La reconversión del Puerto de Tampico fue originalmente planteada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, pero no logró concretarse. Ahora, con una visión renovada y una estrategia de desarrollo integral, el proyecto busca transformar al puerto en un referente turístico y cultural del Golfo de México.