[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

20 de diciembre 2018

Política

¿Destrabarán elección del ministro?

El Senado busca sacar adelante la votación del nuevo ministro de la Corte; entre críticas de organizaciones civiles por el perfil de los nominados

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las comparecencias de los tres aspirantes a ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en la Corte fueron tan cuestionadas como la misma nominación de los candidatos.

Entre críticas de organizaciones civiles sobre la militancia partidista y la cercanía con otros poderes por parte de los tres candidatos a ministro de la Corte, el Senado busca destrabar la votación sobre la persona que sustituirá a José Ramón Cossío, tras su salida de la SCJN.  

Las bancadas en el Senado del PES, Verde Ecologista y PT externaron su apoyo al dictamen de elegibilidad de la Comisión de Justicia, para el nuevo ministro de la Suprema Corte.

Para algunos, la candidatura de Celia Maya va de relleno en la terna de aspirantes a ministro de la SCJN, mientras que la balanza parece inclinarse a favor de Juan Luis González Alcántara Carrancá. Otra candidata es Loretta Ortiz Ahlf, quien renunció a Morena.  

Luego que cada grupo parlamentario en el Senado fije su posicionamiento, los candidatos se dirigirán al pleno de la Cámara alta.

El Senado aplazó la votación para el jueves ante la falta de consensos en la elección del nuevo ministro porque se necesita mayoría calificada.

A lo anterior se suma que organizaciones como Artículo 19 y Borde Político criticaron la terna de aspirantes, al considerar que no abona a que la integración del pleno de la Corte avance con el principio constitucional de paridad, ni fortalece la confianza de la ciudadanía en la independencia, como lo exigen los estándares internacionales.

Ahora son los senadores quienes tienen la obligación y responsabilidad de analizar exhaustivamente la idoneidad de la terna recibida por el Ejecutivo y de valorar las circunstancias, así como la trayectoria de las personas nominadas, considerando las objeciones e información proporcionada por la sociedad civil ante la Comisión de Justicia, indicaron las organizaciones civiles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad