19 de febrero 2026
Política
Destina Santiago 80 mdp a infraestructura social
Con una inversión cercana a 80 millones de pesos, Santiago construye el Centro Integral de Cuidados, que integrará rehabilitación y atención en salud mental. La obra forma parte del paquete de 23 proyectos del Plan 2026
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, el municipio de Santiago construye el Centro Integral de Cuidados, una de las obras emblemáticas incluidas en el Plan Anual de Obras 2026, que contempla más de 200 millones de pesos para 23 proyectos en distintas comunidades.
El alcalde David de la Peña Marroquín informó que este nuevo espacio concentrará los programas del DIF municipal bajo una perspectiva integral de atención, e incluirá un Centro de Rehabilitación Integral y una Clínica de Salud Mental.
“El Centro Integral de Cuidados concentrará todos los programas y acciones municipales del DIF Santiago con perspectiva de cuidados”, señaló el edil durante la presentación del plan, al destacar que se trata de una obra diseñada para fortalecer la atención a las familias del municipio.
El proyecto ya se encuentra en ejecución y actualmente registra avances en la ingeniería estructural, particularmente en la colocación de pilotes. De acuerdo con la administración municipal, la meta es concluirlo entre noviembre y diciembre de este año.
El Plan Anual de Obras 2026 destinará más de 200 millones de pesos a 23 proyectos estratégicos, financiados con recursos propios, principalmente del impuesto predial y de participaciones estatales y federales provenientes de fondos como el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), Fondo de Desarrollo Municipal y Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios).
El alcalde agregó que el programa fue construido a partir de recorridos comunitarios y consultas ciudadanas, con el objetivo de priorizar obras de alto impacto social.
Con esta inversión, el municipio busca ampliar la cobertura en servicios de salud física y mental, así como fortalecer la infraestructura social y reducir rezagos en distintos sectores de Santiago.