3 de julio 2023
Política
¿Desbandada en el PRI?
El conflicto entre Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong ha derivado en la escisión del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Eurviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu han decidido separarse de la bancada del PRI en el Senado.
Este movimiento representa una respuesta al creciente control que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, ejerce sobre el partido, de acuerdo a personas cercanas al asunto. “Alito Moreno fue electo para destruir al PRI”, declaró en marzo Osorio Chong, cuando fue expulsado como coordinador de la bancada priista en la cámara alta.
En entrevista con Código Magenta, Moreno Cárdenas desestimó la salida del grupo de Osorio Chong, a quien calificó como “un esquirol” y “un corruptazo”. El dirigente nacional del PRI tiene presencia en todos los escalones del aparato partidista, lo que le asegura un poder de veto en la definición de candidaturas y en la selección del representante de la oposición en la elección presidencial de 2024.
Osorio Chong y Moreno Cárdenas han intercambiado acusaciones de corrupción y pactos secretos con el oficialismo. En septiembre, el dirigente nacional del PRI fue cuestionado por haber avalado el artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional, una iniciativa prioritaria del gobierno federal. Osorio Chong aprovechó la coyuntura para cuestionar la lealtad de Moreno Cárdenas hacia la oposición. Sin embargo, los papeles cambiaron recientemente. El presidente del PRI ahora critica el momento escogido por Osorio Chong y su grupo para anunciar la desbandada: en la antesala de la selección del candidato presidencial de la oposición.
La separación de los cuatro senadores es una iteración de este conflicto. En marzo, Osorio Chong fue removido como el líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado por legisladores afines a Moreno Cárdenas. “Les advierto que si usted quieren circo, van a tener circo”, dijo entonces el ex secretario de Gobernación a sus compañeros de bancada, que incluyen a figuras como Beatriz Paredes y Manuel Añorve.
La “desbandada” de Osorio, Mayorga, Ávila y Ruiz Massieu ocurre en un momento clave para el principal grupo de oposición del país. El Frente Amplio por México, una coalición de la alianza PRI-PAN-PRD y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, ha establecido el proceso para designar a su candidato presidencial. El ascenso mediático de Xóchitl Gálvez y la operación política de Claudio X. González y de Alejandro Moreno Cárdenas han derivado en la declinación de media docena de actores políticas de primera línea de la oposición.
La semana pasada, Claudia Ruiz Massieu anunció su retirada de la contienda: “En congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”. El hecho de que Ruiz Massieu se haya bajado de la competencia abrió la puerta a lo que muchos veían como inevitable: la ruptura total del grupo de Osorio Chong con Alejandro Moreno Cárdenas.
Con este movimiento, la bancada del PRI queda con nueve integrantes y pasa a ser la cuarta fuerza en el Senado, detrás de Movimiento Ciudadano.