¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

1 de octubre 2018

Política

La derecha provocadora en Brasil

El movimiento “él no” y “él nunca” de Brasil. Por esto se movilizan las brasileñas

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Jair Bolsonaro, aspirante a ser presidente de Brasil, es favorito en las encuestas para la elección del domingo, y es acusado por medios internacionales de ser machista, misógino y homófobo.

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro desató el movimiento “él no”, en las principales ciudades de ese país, y en rechazo a sus propuestas miles de personas salieron a las calles a protagonizar históricas manifestaciones.

Las marchas fueron convocadas por el Movimiento de Mujeres Brasileñas contra el Fascismo, donde participaron 60 de las principales ciudades por su número y fuerza, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía,  para corear “él nunca” y “él no”.

Las organizadoras de las históricas movilizaciones en Brasil llamadas a través de una página de Facebook, dicen que se limitaron a encender un fósforo, que detonó un barril de pólvora.

Las protestas por las propuestas del ultraderechista se extendieron a Alemania, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra.

La disputa electoral de la elección del próximo domingo se centra en Bolsonaro y Fernando Haddad, candidato del PT, que sustituyó a Lula.

El voto femenino es determinante en la elección presidencial al representar el 52 por ciento del electorado, y una parte se ha organizado en colectivos, en contra de que el candidato utraderechista llegue a la presidencia.

El rechazo de las mujeres ha sido por sus polémicos pronunciamiento, en una ocasión dijo que una congresista era “Demasiado fea para merecer que la violaran”; también que no le parece problema que las mujeres ganen menos que los hombres porque ellas quedan embarazadas.

Otra de sus propuestas es sacar a Brasil de la ONU porque no sirve como institución, y está conformada por personas que no tienen compromisos con Sudamérica.

El candidato presidencial de Brasil fue apuñalado, en un acto en Minas Gerais y diversas encuestas lo ubican favorito para la elección del domingo, también se ha pronunciado por el porte de armas para todos y los policías que matan con 10 o 30 disparos cada uno, deben ser condecorados.

En ese contexto, Brasil se enfrenta a una elección presidencial muy tensa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad