¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

18 de noviembre 2022

Internacional

Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a miembros de la Familia Michoacana

El gobierno de Estados Unidos conecta la distribución de “fentanilo arcoíris” a las operaciones criminales de la Familia Michoacana

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En una operación contra la distribución de “fentanilo arcoíris”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra una red criminal de la Familia Michoacana.

¿Por qué importa?

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene en su lista negra a al menos 600 empresas y personas físicas vinculadas a operaciones de lavado de dinero de los cárteles de la droga mexicanos.

El contexto:

  • En julio de este año, un juzgado federal de Dakota del Norte designó al Cártel de Juárez como una organización terrorista y lo obligó a pagar 1,500 millones de dólares a las familias LeBarón y Langford, víctimas del atentado de noviembre de 2019 en el que fueron asesinadas nueve personas.
  • Se trata del paso jurídico más importante que ha dado el gobierno estadounidense en los últimos meses para designar a los cárteles de la droga de México como organizaciones terroristas.

Los detalles:

  • Esta semana, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) bloqueó cualquier propiedad en suelo estadounidense de los hermanos José Alfredo Hurtado y Johnny Hurtado, líderes de la “Nueva Familia Michoacana”.
  • Lo anterior debido a operaciones criminales realizadas por la banda, que incluyen la distribución y fabricación de pastillas de fentanilo “arcoíris”, presuntamente dirigidas a niños.
  • “Este cártel no solo trafica fentanilo, que cobró la vida de más de 108 mil estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa ‘fentanilo arcoíris’ como parte de un esfuerzo deliberado para impulsar la adicción entre niños y adultos jóvenes”, expresó vía comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
  • De acuerdo con The Associated Press (AP) existe un marcado debate acerca de sobre si las píldoras de fentanilo multicolores que se distribuyen en el mercado estadounidense “están diseñadas para atraer a adolescentes y adultos jóvenes, o simplemente para distinguir la marca de la pandilla”, la cual está asentada en el estado de Guerrero y se autodenomina ‘La Nueva Familia Michoacana’.
  • Según reportes de la AP, las organizaciones criminales mexicanas envían a Estados Unidos las pastillas de fentanilo azul “adulteradas” con el objetivo de que se parezcan más a drogas como Xanax, Adderall u Oxicodona.
  • Debido a que muchos desconocen que están consumiendo fentanilo, decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de sobredosis con opioides sintéticos. El Departamento del Tesoro asegura también que el cártel trafica metanfetamina, heroína y cocaína.
  • El pasado 5 de octubre, se suscitó el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza, su padre y otros 18 hombres, una masacre que fue atribuida extraoficialmente al grupo criminal “Los Tequileros”.
  • Sin embargo, reportes de prensa y autoridades locales afirmaron días después que el ataque fue obra del líder de “La Nueva Familia Michoacana”, José Alfredo Hurtado, quien habría utilizado las redes sociales para culpar a dicha pandilla rival.
  • El asesinato exhibió nuevamente la fragilidad de la seguridad pública en México y la influencia política de los cárteles. Recientemente, el Ejército fue obligado a retirarse de esta comunidad por presión del crimen organizado local.
  • Además de Guerrero, la “Nueva Familia Michoacana” de los hermanos Hurtado tiene presencia en los estados de Michoacán, Morelos y Estado de México, en al menos 35 municipios, aunque busca expandirse a otras regiones del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad