¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

28 de abril 2021

Política

Denuncian censura en el entorno de Pavlovich

¿El argumento para censurar? Los reportajes constituyen “acoso” y “denigración” a una mujer.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Las autoridades electorales de Baja California y Sonora ordenaron a la periodista Dianeth Pérez Arreola eliminar de su propio medio de comunicación en internet cualquier referencia a Natalia Rivera, candidata priista a una diputación federal y ex jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich, reportó este martes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Según refiere CPJ, a Dianeth Pérez también se le instó a abstenerse de publicar cualquier contenido relacionado con Rivera, so pena de cárcel o multa económica. La periodista había dado seguimiento a varias denuncias de presunta corrupción dirigidas hacia la candidata tricolor y había publicado varios videos sobre dichos señalamientos.

¿Por qué es importante?
La acción de censura contra Pérez Arreola abona a un clima de desacreditación contra los periodistas en el país y obstruye la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente durante un proceso electoral.

De acuerdo con el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatiza a las y los periodistas de manera constante.

Este 20 de abril, la organización no gubernamental evaluó la situación de los periodistas en México como “difícil” y recordó que la mayoría de los comunicadores agredidos en México investigan temas relacionados con la corrupción y el crimen organizado.

Los detalles:
El 23 de marzo, Dianeth Pérez Arreola, una periodista de investigación y fundadora del medio Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad, recibió una carta del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales en Baja California. Según reportó CPJ, en la misiva se le ordenaba eliminar cualquier referencia a Natalia Rivera.

El 19 de abril, Pérez Arreola recibió dos cartas más. La primera proveniente del fiscal electoral de Baja California, como anteriormente, y la segunda del Fiscal Especial para Delitos Electorales de Sonora. Como la última vez, en ambas misivas se le ordenaba dejar de publicar contenido sobre Rivera.

En las tres cartas se acusa a Pérez Arreola de violar la Ley General para el Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia de Sonora, y establecieron que la cobertura de Rivera constituía acoso. Se le ordenó dejar de publicar detalles sobre Rivera “no relaciones a la vida pública de la candidata” y le advirtieron que no debía “denigrar ni degradar a una mujer.

«Las acusaciones son absurdas, ya que ninguno de los videos era sobre la vida personal de Rivera”, le dijo la periodista a CPJ. “Ninguno de ellos contenía ninguna información que pudiera degradarla como mujer”.

Rivera se desempeñó como jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich y es candidata federal para representar a Sonora en la Cámara de Diputados. El 23 de febrero, Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad publicó un video en el cual se asegura que Rivera había utilizado su posición como funcionaria de gobierno para enriquecerse de manera ilícita. Los videos ya fueron eliminados del sitio.

El CPJ se entrevistó con Pérez Arreola y obtuvo una copia de las cartas en mención. La organización contactó en varias ocasiones a Rivera, pero esta no contestó a las solicitudes. También pidieron su postura a ambas autoridades electorales de Baja California y Sonora, pero tampoco respondieron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad