[hurrytimer id="116852"]
21 de octubre 2024

18 de septiembre 2024

Política

Denuncia Proceso triangulación en Tesla; Samuel lo desmiente

La operación se habría cerrado con cuatro transferencias que North American Equipment realizó a favor de Firma Jurídica y Fiscal Abogados por 128.4 millones de pesos entre noviembre de 2022 y octubre de 2023

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Firma Jurídica Fiscal Abogados, el despacho propiedad del gobernador de Nuevo León -Samuel García- y de su padre -Samuel García Mascorro-, habría recibido un pago de 128.4 millones de pesos de parte de North American Heavy Equipment, de acuerdo a información publicada por la revista Proceso con base en datos del SAT, la UIF y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La investigación refiere que la operación pone de relieve un modus operandi dentro del gobierno de Samuel García. North American Heavy Equipment es una empresa cuya matriz está constituida en las Islas Caimán. Esta firma, que tiene características de empresa fachada, habría obtenido pagos de proveedores del gobierno estatal y de Acerta, la firma que obtuvo la comisión por la venta del terreno donde  se pretende instalar la Gigafactory de Tesla.

Aunque no ofreció detalles específicos, Samuel García calificó la información publicada por Proceso como una falsedad: “No hay denuncias, no hay pruebas, todas están basadas en ‘información’ de una fiscalía controlada por el PRIAN”. El gobernador de Nuevo León es objeto de una investigación judicial sobre el uso de empresas fachada y simulación de operaciones.

Los registros fiscales de autoridades federales y estatales muestran que Tesla Manufacturing México realizó un pago inicial de 81 millones de pesos a la familia Garza Dávila y a la empresa BI del Norte por la venta de un terreno de 378 hectáreas sobre la carretera Monterrey-Saltillo. Posteriormente, estas dos entidades habrían pagado el equivalente al 5 por ciento de la operación a la firma Acerta.

De manera secuencial, Acerta envió una transferencia de 24 millones de pesos a Bemase, una empresa subsidiaria de North American Equipment, de acuerdo a Proceso. Las autoridades han detectado que Bemase también habría recibido pagos por 119 millones de pesos de parte de Simeprode (agencia del gobierno de Nuevo León) y de dos empresas que son señaladas de obtener contratos en la administración de Samuel García: Infraestructura y Construcciones de Nuevo León e Inversiones Productivas del Norte.

La triangulación se habría cerrado con cuatro transferencias que North American Equipment realizó a favor de Firma Jurídica y Fiscal Abogados por 128.4 millones de pesos entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, de acuerdo a datos del SAT referidos por Proceso.

Sergio Dávila González es socio de Bemase y representante legal de su firma matriz, North American Heavy Equipment. Zenith Capital Partners, una compañía constituida en las Islas Caimán, es propietaria del 99 por ciento de las acciones de North American Heavy Equipment. De acuerdo a una investigación realizada por N Más, esta firma estaría vinculada a una trama de desarrollos inmobiliarios ilegales en Tulum, Quintana Roo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad