¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

10 de febrero 2022

Política

Del despacho de Samuel a director del DIF-NL

Mariana Rodríguez podrá ser la titular de la nueva oficina “Amar a Nuevo León”. Pero el encargado oficial -no honorífico- de salvaguardar los derechos de la infancia en el estado es Miguel Ángel Sánchez Rivera, quien por años ha trabajado en el despacho fiscal del papá de Samuel García y que tampoco cuenta con experiencia en trabajo con niños o asistencia social

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Migue Ángel Sánchez Rivera, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF-NL), indica en su perfil público de LinkedIn que es empleado actual del despacho “Firma Jurídica Fiscal”, fundado por Samuel Orlando García, padre del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

¿Por qué importa?

  • El pasado -y presente- profesional de Sánchez Rivera con el gobernador Samuel García representa un serio conflicto de interés y posible caso de nepotismo al interior de la administración estatal.
  • Esto, combinado con el hecho de que el actual titular del DIF-NL no cuenta con experiencia alguna en materia de protección a la infancia, derechos humanos o asistencia social, como parte de su corta trayectoria académica y profesional.
  • El caso de Sánchez Rivera se suma al de Carlos Eduardo Mendoza Cano, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Nuevo León, quien está vinculado al despacho de Samuel García, Firma Jurídica y Fiscal SC.

Contexto:
El DIF de Nuevo León se encuentra inmerso en un escándalo a raíz del otorgamiento de “medidas especiales de protección” a un menor de edad en custodia de la dependencia, cuyos derechos humanos fueron vulnerados por la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez y de su esposo, el gobernador Samuel García, de acuerdo con instancias oficiales y asociaciones especializadas en la protección de niños y jóvenes.

Detalles:

  • De acuerdo con su currículum, Miguel Ángel Sánchez Rivera se graduó de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey en 2015 y cuenta con una maestría en Amparo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Apenas en 2013 comenzó su vida profesional como pasante en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de Nuevo León.
  • A partir de 2015 comenzó a trabajar como abogado fiscalista en la empresa “Firma Jurídica Fiscal”, según indica el funcionario en su perfil de LinkedIn. El despacho fue fundado por Samuel García Mascorro, padre del gobernador Samuel García, quien también ha laborado en la empresa de su padre.
  • La cercanía profesional de Sánchez Rivera con Samuel García es evidente: en 2015 se convirtió también en asesor jurídico del Congreso de Nuevo León, al mismo tiempo que García ocupaba un curul en el legislativo estatal.
  • En 2017, dicta su currículum, Sánchez Rivera se unió al partido Movimiento Ciudadano. En 2019 se convirtió nuevamente en asesor jurídico, esta vez en el Senado de la República, donde García también ocupaba un escaño.
  • El 4 de octubre de 2021 tomó posesión como Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León.
  • No queda claro cómo la experiencia profesional y académica de Sánchez Rivera lo convierten en un personaje idóneo para la dependencia estatal cuya misión es “ser el organismo rector, promotor y ejecutor de la asistencia social de manera profesional a favor de los grupos vulnerables o en riesgo y de sus familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad