¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

9 de mayo 2022

Política

Deja Vu: la Secretaría de la Función Pública exonera al presidente y a su familia

Hay una diferencia fundamental entre la decisión de Virgilio Andrade de exonerar a la familia de Enrique Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca y la exoneración a José Ramón López Beltrán por la Casa Gris de Houston: en este gobierno, la Secretaría de la Función recibirá facultades discrecionales para centralizar la asignación de contratos públicos a nivel federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia de haber incurrido en conflicto de interés, cohecho y soborno en torno al caso de la ‘Casa Gris’, dictamen que ya es comparado por legisladores de oposición con la absolución de la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto.

¿Por qué importa?

  • Hay una diferencia fundamental entre la decisión de Virgilio Andrade de exonerar a la familia de Enrique Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca y la exoneración a José Ramón López Beltrán por la Casa Gris de Houston: en este gobierno, la SFP recibirá facultades discrecionales para centralizar la asignación de contratos públicos a nivel federal.
  • López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador, vivió dos años en una casa propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, firma de servicios petroleros que tiene contratos vigentes con Pemex por 151 millones de pesos.

El contexto:

  • A la ‘Casa Gris’ de Houston le siguió el escándalo de la ‘Fachada Gris’, en el que salió a relucir el nombre de Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta y cuyos hijos comparten una relación empresarial con López Beltrán vía la firma KEI Partners.
  • Sin embargo, AMLO negó la existencia de cualquier conflicto de interés, pese a que el empresario es parte de su consejo asesor empresarial y funge como asesor honorario del proyecto del Tren Maya.

Los detalles:

  • Tras la decisión de la SFP -a cargo de Roberto Salcedo-, de no presentar cargos en contra del presidente y su familia, por falta de elementos, la senadora panista Xóchitl Gálvez acusó que la dependencia se erigió juez y parte al emitir un resultado similar al de la ‘Casa Blanca’ del sexenio pasado, en 2015.
  • “Me parece que la resolución, al menos, debió haber ampliado el conflicto de interés del presidente López Obrador, porque no necesariamente es un delito. Es el reconocimiento de que se está en una circunstancia”, expresó la secretaria de la Comisión Anticorrupción en el Senado, quien interpuso la denuncia el febrero pasado.
  • “Hoy, la Secretaría de la Función Pública la aplicó con Vidanta y el hijo del presidente. Quedaron atrás las expresiones de tomada de pelo y alcahuetes. ¿Ya ven cómo sí son peores?”, refirió más tarde la legisladora en sus redes sociales.
  • En ese mismo sentido, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, afirmó que el resultado de la investigación de la SFP era previsible, al considerar que su titular es empleado del presidente de la República.
  • “No es sorpresa la resolución, va acorde con el libreto del gobierno, de que ellos son exonerados, que nunca tienen responsabilidad, que culpan a otros, aunque sean condenables y evidentes los hechos que se investigan, quedan como impolutos, incorruptibles y se victimizan; sin embargo, podrán sacar todos los resolutivos que quieran, pero el veredicto popular ahí está, no la libran, como le sigue pasando a Peña Nieto con la ‘Casa Blanca’.
  • “La sospecha persiste, por todos los hechos que se fueron hilando, no hay credibilidad. La ‘Casa Gris’ golpeó el discurso de austeridad y la resolución de la Función Pública le da otro golpe a ese discurso de la 4T, de que son incorruptibles”, explicó Zepeda en declaraciones para Reforma.
  • Por otra parte, expertos en transparencia criticaron la resolución de la Secretaría de la Función Pública al considerar que se escuda en el marco jurídico para no ampliar sus investigaciones y denunciar una posible infracción a la ley.
  • “Lo que está mal es el marco jurídico y las limitaciones legales que tiene esa dependencia. Es decir, no es incorrecto lo que dicen en estricto sentido porque están limitados legalmente respecto a que no pueden hacer investigaciones sobre actos celebrados en otro país (en torno a Baker Hughes y KEI Partners).
  • “En todo caso, si es el propio gobierno que hace la investigación, son predecibles sus resultados. No hay mucha diferencia en las investigaciones que se hicieron con respecto a la ‘Casa Blanca’ del ex presidente Enrique Peña Nieto con las que se hacen ahora en el gobierno de López Obrador”, afirmó el politólogo y académico de la UNAM, Khemvirg Puente a El Universal.

La diferencia respecto a la ‘Casa Blanca’:

  • Roberto Salcedo, el zar anticorrupción de López Obrador, podría convertirse en un funcionario muy poderoso, pues de aprobarse las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SFP se haría cargo de las contrataciones públicas de todo el gobierno federal, además de adquirir la facultad de participar en negociaciones comerciales.
  • La investigación de esta dependencia respecto a un posible conflicto de interés vinculado a la familia del presidente coincidió con esta nueva propuesta de reforma planteada desde Presidencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad