24 de julio 2018
Política
Definen inversión de refinería
Las refinerías mexicas son ineficientes, y el gobierno de AMLO alista la construcción de una nueva planta que costará seis mil millones de dólares. Conoce más del proyecto que se localizará en Tabasco
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La primera refinería durante el gobierno de AMLO se construirá en Tabasco y costará seis mil millones de dólares; el proyecto estará marcado por las ineficiencias en las refinerías mexicanas.
El proyecto de la nueva planta de refinación ya tiene definido su ubicación y por su tamaño sumará entre 600 mil y 500 mil barriles de petróleo diarios a la plataforma de hidrocarburos del país.
De acuerdo a Rocío Nahle, nominada por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Energía, ya han visto varios terrenos donde se va a construir el proyecto y el costo dependerá del tipo de crudo que se vaya a procesar.
Sin embargo, el promedio de inversión estimada asciende a seis mil millones de dólares, agregó.
Una fructífera visita a Tabasco acompañada del experto en refinación el Ing. José Alberto Celestinos. Agradezco al Gobernador Electo @adan_augusto sus atenciones y su valiosa colaboración en el edén. https://t.co/5tNxmXOrxX
— Rocío Nahle (@rocionahle) July 21, 2018
Rocío Nahle detalló que la planta estará ubicada en la zona industrial de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, el cual conoce bien, y ha visitado en anteriores ocasiones.
“Tenemos cuatro o cinco meses antes de que López Obrador tome posesión. Ya estamos trabajando. Desde hace meses”, declaró a medios locales durante su visita a Tabasco.
#Nacional Será el puerto de #DosBocas en #Tabasco, el lugar donde se disponga para construir la primera nueva #refinería de las que el virtual presidente de la República, @lopezobrador_ tiene contempladas para su administración. pic.twitter.com/Ck0qWdUbAS
— 24 Morelos Noticias (@24_morelos) July 24, 2018
Sin embargo, el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón Portillo, señaló que las eficiencias en el sistema nacional de refinación respecto tiene sus causas en la baja extracción de crudo ligero, la falta de suministro de materia prima y de recursos financieros.
Las refinerías operan por debajo de la capacidad debido a los paros no programados, que es provocado por la falta de suministro de hidrógeno, que representa el 63 por ciento del total de los paros, aseguró.
Buscan terreno en #Tabasco para la #refinería / https://t.co/Hb9r0x4thv pic.twitter.com/A5H4wU4jcL
— Benjamín Dueñas A (@Entidad_27) July 23, 2018