¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

31 de julio 2019

Deportes

¿Decías, Anita?

La directora de la CONADE pronosticó solo 19 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, a menos de una semana, la delegación azteca tiene 12 metales dorados y más de 35 medallas

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

“El pronóstico reservado nuestro son 19 oros”, esas fueron las palabra de Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, antes de que comenzaran los Juegos Panamericanos de Lima.

Pero no pasó mucho tiempo para que la ex velocista tuviera que corregir sus pronósticos sobre las preseas que podría obtener las delegación mexicana en los Juegos que comenzaron el pasado 26 de julio.

Aún no se cumple una semana de los Juegos Panamericanos y los atletas nacionales están por conseguir lo que Guevara esperaba, aún y cuando encararon la última etapa de su preparación con el conflicto de las becas, y con la nada agradable noticia de que quienes obtengan medallas en Lima, quizá no reciban un premio económico.

Los resultados de la delegación mexicana conformada por 543 atletas permiten soñar con que se supere lo conseguido en Toronto e incluso, se iguale la actuación en Guadalajara 2011.
Hace ocho años, México terminó en cuarto lugar del medallero al acumular 133 medallas, 42 de ellas de oro,
esa ha sido hasta el momento la mejor actuación de los deportistas nacionales en los Panamericanos.

Actualmente, nuestros representantes superan las 35 medallas, están por debajo de Estados Unidos y superan a Brasil, Argentina y Colombia, pero aún resta una semana y media de competencias.

Pero mientras los atletas mexicanos están por superar los pronósticos de las autoridades del deporte y se perfilan a superar el sexto lugar que obtuvo México en el medallero de Toronto 2015
La duda persiste sobre si habrá premios económicos para ellos…

“No he tenido yo todavía ninguna indicación por parte de la Secretaría de Educación Pública ni tampoco presupuesto que hayamos podido quitar directamente de la CONADE para los premios”, declaró Guevara la semana anterior.

Con este escenario y con la directora de la CONADE teniendo que ajustar sus expectativas sobre el desempeño de los deportistas nacionales, los atletas siguen cosechando metales, ganando plazas para Tokio 2020, y esperando que haya presupuesto para poder cumplir un sueño olímpico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad