24 de marzo 2022
Política
¿De qué lado está México?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno será neutral respecto a la guerra en Ucrania. Sin embargo, analistas dudan de que esta sea una posición sostenible
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Desde que inició el conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno será neutral respecto a la guerra en Ucrania. Sin embargo, analistas dudan de que esta sea una posición sostenible.
¿Por qué importa?
- Pese a encabezar el Consejo de Seguridad de la ONU y haber condenado tardíamente la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de México ha reiterado su postura de no sancionar al gobierno de Vladimir Putin y a las empresas rusas, como lo han hecho otros países de Occidente.
- Dicha postura ha llevado a serios cuestionamientos, como el que hiciera a principios de mes el influyente senador demócrata, Bob Menéndez, quien acusó a AMLO de “estar del lado del opresor”.
El contexto:
- Esta semana, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, fue invitado a la Cámara de Diputados para la inauguración del Grupo de Amistad México-Rusia, una iniciativa auspiciada por Morena, el Partido del Trabajo y el PRI.
- En medio de protestas de algunos legisladores de oposición, el diplomático agradeció al gobierno de México por no unirse a las sanciones de Occidente en contra de Rusia: “Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.
Los detalles:
- Durante su discurso ante la Cámara de Diputados, el embajador Koronelli recordó las palabras del canciller ruso Serguéi Lavrov, quien aseguró que China, India y México “no quieren estar sólo en la posición en la que el Tío Sam ordena a ellos algo, y ellos dicen ‘sí, señor’”.
- Sin embargo, analistas consideran que si bien con su postura, México podrá mantenerse al margen de un posible conflicto armado por parte de Rusia, las afectaciones podrían ser aún más devastadoras.
- La estadounidense Amy Glover, presidenta y fundadora de la firma Agil (e) con sede en México, considera que el gobierno no le ha dado la suficiente importancia a la invasión ucraniana, pese a que la iniciativa privada ha decidido tomar medidas.
- Así como sucedió con empresas transnacionales como McDonald’s, Coca-Cola o Starbucks, que decidieron frenar sus operaciones en Rusia, empresas mexicanas como Bimbo, Nemak (de Grupo Alfa) y Gruma hicieron lo propio acorde a la tendencia globalizada, sin importar ir en contra de sus intereses financieros inmediatos.
- Sin embargo, en términos de política monetaria, el sustancial incremento en los precios del petróleo y el gas, como consecuencia de las sanciones contra Rusia -potencia global en materia de hidrocarburos- impactarán de manera negativa a México, sumado a la presión inflacionaria que ya supera el 7% a tasa anual.
- El presidente López Obrador ha insistido en lo anterior no impactará en el precio de la gasolina en México. Pero un reporte de Citibanamex estima que mantener el soporte del precio de la gasolina en 2022, a través de una política de estímulo fiscal, podría costarle a la Secretaría de Hacienda 249 mil millones de pesos.
- “La presión adicional sobre los precios provendrá del sector agrícola, ya que los precios de los cereales aumentan como resultado de la paralización de la importante capacidad de producción de Ucrania”, afirmó Glover para México Today.
- La especialista concluye que, al igual que sucedió con la pandemia, para el gobierno mexicano la guerra de Rusia en Ucrania y sus posibles consecuencias aún lucen remotas, pero al final, la dinámica global es inevitable e implacable.
- “Es hora de que el gobierno y el sector privado de México planifiquen para la continua turbulencia política y económica que se avecina”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad