[hurrytimer id="116852"]
31 de agosto 2025

12 de julio 2023

Política

Dante Delgado: “Vamos a tener candidato propio”

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ha cerrado la puerta a una alianza con el Frente Amplio por México en la elección presidencial de 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Como alternativa, Delgado menciona los nombres que podrían ser considerados para la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano: Samuel García, gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; el diputado federal Jorge Álvarez Máynez; y la senadora Patricia Mercado.
  • El destape de Delgado excluye a figuras de la facción de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Sin embargo, por primera vez, el dirigente nacional admite de manera pública que él también podría ser designado candidato presidencial: “Estoy yo mismo”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

¿Por qué importa?

  • Movimiento Ciudadano se asume como el partido de la tercera vía, una formación política diferente al oficialismo de Morena y a la oposición del PRI, PAN y PRD asociada a los gobiernos anteriores.
  • Sin embargo, el Frente Amplio por México, una coalición que une a organizaciones de la sociedad civil con el PRI, PAN y PRD insiste en que el escenario más factible para derrotar al oficialismo es una elección de referéndum: Morena contra un frente único de oposición.
  • Este argumento choca con los planes de largo plazo de Dante Delgado, quien ha sido enfático en no sumar la marca de Movimiento Ciudadano con el del resto de la oposición para construir una candidatura competitiva en la elección del 2030.
  • Cecilia Soto, coordinadora del Frente Amplio por México, responde a ese planteamiento: “En el 2030 podría no haber condiciones democráticas para competir”.

El contexto:

La semana pasada, el senador Clemente Castañeda, vinculado a la facción de Jalisco, declaró que Movimiento Ciudadano debería considerar sumarse al Frente Amplio por México si la candidata designada fuera Xóchitl Gálvez.

Los detalles:

  • Esta posición fue secundada por Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco que deberá asegurar la sucesión de su estado en una apretada contienda contra Morena.
  • La postura de Alfaro y de Castañeda fue inmediatamente rechazada por el propio Dante Delgado y por Samuel García.
  • En relación a la dinámica local, el gobernador de Nuevo León tiene el problema opuesto  a Alfaro: ha cultivado una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los principales opositores locales de García son el PRI y el PAN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad