¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

9 de febrero 2021

Política

Cuestionan contratos de CFE a Vitol

Una investigación reveló que la Comisión Federal de Electricidad celebró un contrato por 16.8 mdd para que la transnacional holandesa -investigada en EU por sobornar a funcionarios de Pemex- le surtiera de gas licuado en 2016

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un nuevo escándalo de corrupción, relacionado con la transnacional Vitol, sacude ahora a la Comisión Federal de Electricidad, que en 2016 habría cobrado a la paraestatal un monto de 16.8 millones de dólares, cuando estaba bajo el cargo del hoy diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza.

¿Por qué importa?

  • Vitol, el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo, admitió a finales del año pasado que su subsidiaria en Estados Unidos había sobornado a funcionarios de México y Ecuador para ganar contratos entre 2015 y 2020, misma situación que habrían llevado a cabo en Brasil, pero entre 2005 y 2014, por lo que llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano.
  • En el caso de México, las irregularidades se habrían dado entre 2015 y julio de 2020, lo que incluye la gestión Emilio Lozoya -actualmente señalado por el caso Odebrecht- y la de José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina. En el sexenio de López Obrador, el titular de Pemex es el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza.

El contexto:

De acuerdo a una investigación de Animal Político, el contrato -adjudicado el 8 de abril de 2016 y con clave DM-SE-GNL-003-16- comprometía a la CFE a adquirir cargamentos de gas licuado para la generación de energía, de parte de Vitol.

Era imposible, para los funcionarios que honraron el contrato firmado, saber en 2016 que Vitol tendría señalamientos en 2020 por otras actividades no relacionadas a su actividad con CFE”

Enrique Ochoa Reza

Ex director de la CFE

Los detalles:

  • Las negociaciones fueron encabezadas por Javier Gutiérrez Becerril, subdirector de Modernización de la CFE y José Guadalupe Valdez García, subdirector de Energéticos. Ambos están siendo investigados por la autoridad federal ante su presunta participación en negocios de gasoductos ligados a contratos ‘leoninos’, como los ha calificado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • En ese entonces, Javier Alejandro Aguilar Morales fungía como apoderado legal de la empresa holandesa y fue el encargado de cerrar el contrato con la CFE, el cual se pagó en dólares, tres meses antes de que Ochoa Reza renunciara a su cargo como director de la paraestatal.
  • Cabe destacar que Aguilar Morales es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios de Pemex -a finales del sexenio de Peña Nieto y principios del gobierno de AMLO- con tal de garantizar la continuidad de Vitol en nuestro país. El contrato con la CFE se realizó por invitación restringida.
  • “En 2016, Vitol no tenía observación alguna por autoridad mexicana o extranjera. Era imposible, para los funcionarios que honraron el contrato firmado, saber en 2016 que Vitol tendría señalamientos en 2020 por otras actividades no relacionadas a su actividad con CFE”, se justificó Enrique Ochoa, a través de una solicitud de información hecha por Animal Político.
Publicidad
Publicidad
Publicidad