¿Cuánto falta para la elección?

9 de mayo 2024

20 de septiembre 2022

Política

¿Cuál fue el rol de Abarca en el caso Ayotzinapa?

Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex el alcalde de Iguala por delincuencia organizada vinculada a Guerreros Unidos. Esto ocurre días después de que otro juez absolvió a José Luis Abarca por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Días después de que un juez absolviera a José Luis Abarca por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, otro juez federal giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex el alcalde de Iguala, Guerrero, por delincuencia organizada, vinculada a Guerreros Unidos.

¿Por qué importa?

La narrativa oficial del caso Ayotzinapa, construida por el subsecretario Alejandro Encinas, enfrenta dos grandes retos en el poder judicial: la decisión de un juez que absolvió a Abarca y la demanda de amparo del general José Rodríguez Pérez.

El contexto:

El viernes pasado, el Juzgado Tercero de Distrito de Matamoros consideró que la FGR no presentó pruebas suficientes para vincular al ex alcalde de Iguala (incluido el ex jefe de Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez y 18 agentes más) con el secuestro y la desaparición de los 43 jóvenes, en septiembre de 2014.

Los detalles:

  • Ese mismo día, el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Enrique Beltrán Santés, giró nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, relacionados con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
  • Al mismo se ordenó la captura por delincuencia organizada y desaparición forzada en contra de Felipe Flores Velázquez, ex jefe de Policía de Iguala y 18 agentes municipales más que habían sido absueltos del secuestro de los normalistas.
  • El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que funge como representante de los padres de los estudiantes, así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlanchinollan y las organizaciones civiles Fundar y SeraPaz anunciaron que los mandamientos judiciales ya fueron cumplimentados en reclusión hacia los tres indiciados (Abarca, su esposa y Flores Velázquez).
  • “La situación jurídica de todas estas personas deberá resolverse en los siguientes días, conforme a las reglas del anterior sistema escrito de justicia penal. De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso”, afirmaron dichas organizaciones civiles en declaraciones recabadas por Reforma.
  • En agosto pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y quien encabeza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), delineó la hipótesis en torno a Abarca:
  • “Estamos diciendo quiénes dieron la orden (de desaparecer a los normalistas). Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos, y en coalición con algunas otras autoridades.
  • “Tenemos evidencia de la coalición de autoridades donde A1 y líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”. 
  • Las nuevas órdenes de captura se desprenden de la causa penal 15/2022, misma por la cual el juez Beltrán Santés libró las aprehensiones contra el general José Rodríguez Pérez; el Sargento Eduardo Mota Esquivel; el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el Capitán José Martínez Crespo, todos presos en el Campo Militar Número 1.
  • Rodríguez Pérez, Mota Esquivel y Pirita Ochoa se entregaron el jueves y viernes de la semana pasada. Martínez Crespo está en prisión desde el 13 de noviembre de 2020, tras presentarse ante la justicia también de forma voluntaria.
  • De acuerdo con Reforma, las organizaciones civiles revelaron que la orden de captura contra el general Rodríguez únicamente es por el ilícito de delincuencia organizada, mientras que en el caso de Mota y Pirita se adiciona además la desaparición forzada. El mandamiento judicial contra Martínez Crespo sólo abarca este último delito, pues ya había sido procesado por delincuencia organizada.
  • En lo que se refiere a José Luis Abarca, en caso de ser procesado por esta nueva acusación, pesarían sobre él cinco juicios en la justicia federal por delitos que van desde la delincuencia organizada hasta el lavado de dinero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad