29 de octubre 2019
Seguridad
Critican al General Secretario por operativo en Culiacán
El teniente coronel Eduardo Navarrete Montes dijo que ningún jefe del Ejército mexicano como Luis Cresencio Sandoval había quedado entrampado en el combate al narcotráfico por órdenes y contraórdenes
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Eduardo Navarrete Montes, Teniente Coronel inactivo del Ejército mexicano, criticó el accionar de la SEDENA en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre.
En entrevista con el semanario Proceso, indicó que este tipo de operativos no son factibles sin que exista la orden superior del Secretario de la Defensa y aseguró que ningún jefe militar había quedado “entrampado” como Luis Cresencio Sandoval.
Además, señaló que “al presidente lo espantaron” por los “errores” cometidos durante la acción, pues el personal actuó de forma precipitada.
“Para esclarecer lo ocurrido hay que identificar la cadena de mando. Ninguna acción militar, y menos una de alto impacto como la captura de un narcotraficante de jerarquía para extraditarlo a Estados Unidos, se puede realizar sin que existan órdenes.
“El Alto Mando del Ejército, que es el secretario de la Defensa Nacional o su Estado Mayor, no pudieron ser ajenos a la fallida operación”, declaró Navarrete Montes, retirado desde 2013 y con más de 26 años de experiencia.