¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

24 de febrero 2022

Internacional

Crisis en Ucrania: el arma más poderosa de Occidente

En apoyo a Ucrania, la Unión Europea analiza la posibilidad de sacar a Rusia de SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras del mundo, lo que impactaría negativamente la economía de ese país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Más allá del paquete de sanciones que Occidente pretende imponer al presidente ruso, Vladimir Putin, por ordenar una acción militar contra Ucrania, la verdadera preocupación del Kremlin está en ser aislado del sistema bancario mundial a través de SWIFT.

¿Por qué importa?

  • Fundada en 1973, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) es una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras del mundo.
  • Eliminar a Rusia de dicho sistema representaría un repentino impacto negativo para las empresas locales y sus clientes extranjeros, particularmente aquellos compradores de exportaciones de petróleo y gas que manejan sus flujos en dólares.

El contexto:

  • En la madrugada del jueves (tiempo de México), el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que habían tomado control del espacio aéreo de Ucrania. Se realizaron bombardeos en ciudades principales como Kiev, Kramatorsk, Kharkiv y Odessa.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky declara que Rusia atacó a su país como la Alemania Nazi lo hizo en la Segunda Guerra Mundial. “Desde hoy, nuestros países están en lados opuestos de la historia”.

Los detalles:

  • Existe ya un antecedente en el que un país fue eliminado de SWIFT. Sucedió en 2012 cuando los bancos iraníes fueron desconectados después de ser sancionados por la Unión Europea, como consecuencia del programa nuclear del país.
  • De acuerdo con María Shagina, miembro visitante del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Irán perdió en aquella ocasión casi la mitad de sus ingresos por exportaciones de petróleo y el 30% del comercio exterior.
  • Excluir a Rusia de SWIFT, cuya sede se encuentra en Bélgica, representaría una caída del 5% de la economía, según estimaciones del ex ministro de finanzas Alexei Kudrin.
  • “El corte terminaría con todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de la moneda y provocaría salidas masivas de capital”, afirmó Shagina en un artículo para el Carnegie Moscow Center el año pasado, citado por CNN.
  • Reportes de la prensa internacional refieren que la Unión Europea anunció que esta misma noche sesionará para sacar Rusia de SWIFT en apoyo al gobierno de Ucrania. Alemania e Italia se mantienen en contra de dicha decisión.
  • En un discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que los planes expansionistas de Vladimir Putin no se detendrán en Ucrania.
  • Y aunque indicó que tropas estadounidenses no pelearían contra el ejército ruso en Ucrania, el mandatario dejó abierta la posibilidad de reaccionar militarmente si alguno de los miembros de la OTAN es atacado por Rusia.
  • Biden también criticó a sus propios aliados europeos, quienes rechazaron excluir a Rusia del sistema bancario SWIFT a manera de sanción económica por la invasión de Ucrania.
  • Varios países europeos siguen dependiendo de intercambios comerciales con Rusia, por lo que excluirla del mecanismo tendría importantes repercusiones económicas en Europa.
  • En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el martes que su gobierno estaba discutiendo con Washington la posibilidad de bloquear a Rusia de SWIFT.
  • “No hay duda de que sería un arma muy potente (contra Rusia). Sin embargo, me temo que realmente solo puede desplegarse con la ayuda de Estados Unidos. Estamos en conversaciones sobre eso”, indicó Johnson en una sesión con el Parlamento británico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad