¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

24 de febrero 2022

Internacional

Crisis en Ucrania: China se mantiene al margen

Aunque China ha mostrado cierto respaldo político hacia Rusia, expertos en relaciones internacionales consideran que mantendrá una posición ambigua respecto a la situación de Ucrania para salvaguardar sus propios intereses en relación a Occidente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, rechazó que desde Beijing se respalde el asalto militar de Rusia en Ucrania. Por otro lado, dijo que los responsables  de la movilización son tanto la OTAN como Estados Unidos.

¿Por qué importa?

  • Analistas consideran que los ataques rusos podrían desembocar en el surgimiento de una asociación emergente entre Moscú y Beijing, para pasar de un “matrimonio por conveniencia” a una alianza más formal.
  • Una prueba de dicho respaldo político de parte de China se vio semanas antes, cuando el presidente Vladimir Putin fue invitado de honor de su homólogo chino, Xi Jinping, en la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

El contexto:

  • Rusia autorizó este miércoles una misión militar especial en la región de Donbas en Ucrania. La decisión de Vladimir Putin es considerada por el Ministerio del Interior ucraniano como el inicio de una invasión completa.
  • De acuerdo a Rob Lee, investigador del Departamento de Estudios de guerra de King’s College, esto representa la más reciente iteración de una operación militar de alta escala que incluye la invasión terrestre desde Bielorrusia, Bélgorod y Crimea. Lee sugiere que el escenario de un derrocamiento de régimen y de una ocupación sigue vigente.

Los detalles:

  • Sin embargo, a pesar de expresar su apoyo a las “preocupaciones legítimas de seguridad” de Rusia, equilibrado con llamados a la moderación y las negociaciones, China se vio sorprendida por la respuesta de Putin en Kiev.
  • “En cuanto a las insinuaciones estadounidenses de que Rusia tenía el respaldo de China, estoy seguro de que a Rusia le complacerá escucharlas… No seremos como Estados Unidos y proporcionaremos a Ucrania una gran cantidad de equipo militar. Rusia, como una nación poderosa, tampoco necesita que China u otros países brinden (asistencia militar)”, expresó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en declaraciones recabadas por el Washington Post.
  • En sus comentarios, Hua señaló a la OTAN por tener una “deuda de sangre” con China debido al bombardeo contra la embajada asiática en Yugoslavia, en 1999, a cargo de aviones de combate estadounidenses, lo cual fue visto por analistas como un esfuerzo por fomentar el sentimiento chino ‘anti estadounidense’.
  • Tan es así que previo al anuncio de Putin de iniciar la acción militar en Ucrania, China mantuvo su postura de culpar a Estados Unidos y la OTAN de ser los instigadores del conflicto, dejando de lado las advertencias desde la Casa Blanca de las intenciones del Kremlin de invadir territorio ucraniano.
  • “Una pregunta clave aquí es qué papel ha jugado Estados Unidos, el culpable de las tensiones actuales que rodean a Ucrania… Si alguien sigue echando aceite en la llama mientras acusa a otros de no hacer todo lo posible para apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral”, indicó Hua el miércoles.
  • No obstante, momentos después del ataque, el representante de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, indicó en una reunión del Consejo de Seguridad: “Creemos que la puerta a una solución pacífica a la situación de Ucrania no está completamente cerrada, ni debería estarlo”.
  • En referencia al apoyo mostrado por el gobierno de China a su contraparte rusa, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Cristina Rosas, considera que el país asiático no meterá las ‘manos al fuego’ por Rusia.
  • “Eso lo puedo garantizar. China tiene muchos intereses en Occidente y no los comprometerá por defender a Rusia. Pero ver a Putin con Xi Jinping hablando, apoyándose mutuamente, es una prueba de que Rusia no está aislada, que tiene amigos poderosos. Esto también es un mensaje para Occidente, y Occidente lo tendrá que valorar”, indicó la experta en relaciones internacionales a la Gaceta de la UNAM.
Publicidad
Publicidad
Publicidad