[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

8 de mayo 2023

Política

Crisis en el Senado: Todo depende de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá hoy una acción de inconstitucionalidad sobre el primer apartado del llamado Plan B de la reforma electoral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá hoy una acción de inconstitucionalidad sobre el primer apartado del llamado Plan B de la reforma electoral.

El ministro Alberto Pérez Dayán ha circulado un proyecto en el que se pretende invalidar cientos de artículos de de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

El argumento de Pérez Dayán está basado en la noción de que el Congreso incurrió en graves violaciones del procedimiento legislativo en la aprobación de esta reforma.

La irregularidad más notoria fue la publicación de dos iniciativas diferentes que no fueron dictaminabas. Pérez Dayán sostiene que no había certeza de cuál de las dos versiones se votó.

¿Por qué importa?

La votación vuelve a resaltar el papel de la Suprema Corte como último contrapeso al Poder Ejecutivo y a un Congreso cuya mayoría oficialista está completamente alineado al poder de la Presidencia.

El hecho de que se pretenda invalidar una reforma con base en el argumento de violaciones al procedimiento legislativo abre la puerta a que se revise la constitucionalidad de las 21 reformas publicadas la noche del viernes 28 de abril y la madrugada del sábado 29 de abril.

Estas reformas, que incluyen nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas y medidas que centralizan el poder en el Ejecutivo, se aprobaron en una sede alterna del Senado.

La oposición asegura que no hubo quórum para la votación, que el cambio de sede fue ilegal y que la ausencia de revisión en comisiones tendría que invalidar estas reformas.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta, refuta este posicionamiento. El fin de semana, dijo que la oposición estuvo de acuerdo con el cambio y que incluso pudo haber votado en contra de cuatro reformas, pero optó por no detenerlas.

El contexto:

La Consejería Jurídica de la Presidencia emitió un comunicado en el que cuestionó la legitimada de la Suprema Corte.

Los detalles:

De manera equivocada, argumentó que el máximo tribunal estaba sustituyendo al Congreso:

“Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo” .

El consenso de analistas constitucionales coincide en que es altamente probable que la Suprema Corte invalide el primer apartado de la reforma electoral.

En agosto de 2022, se declaró la invalidez constitucional de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (aprobada en 2017) utilizando criterios similares a los planteados por Pérez Dayán.

Publicidad
Publicidad
Publicidad