[hurrytimer id="116852"]
29 de noviembre 2025

28 de noviembre 2025

Comunidad

Crece la red de Escuelas con Agua en Monterrey y Escobedo

Frente a la presión hídrica en la ZMM, Arca Continental amplió el programa Escuelas con Agua con 20 nuevos sistemas de captación de lluvia en Monterrey y Escobedo. La iniciativa ya suma más de 180 escuelas en el país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Área Metropolitana de Monterrey continúa enfrentando una presión creciente sobre su sistema hídrico, agravada por sequías prolongadas, variabilidad climática y una alta demanda urbana e industrial.

En este contexto, las escuelas públicas han sido particularmente vulnerables ante cortes y suministro irregular. Frente a este desafío, la captación pluvial se ha convertido en una alternativa clave para asegurar agua durante la temporada de lluvias y fortalecer la resiliencia durante el estiaje.

Como parte de su estrategia de seguridad hídrica, Arca Continental -en conjunto con Fundación Coca-Cola México y los gobiernos municipales- amplió este mes el alcance del programa Escuelas con Agua en Monterrey y Escobedo, con la instalación de 20 nuevos sistemas de captación pluvial que fortalecerán el acceso al agua en planteles educativos.

En Monterrey, la compañía inauguró 14 nuevos sistemas con una inversión superior a 3.5 millones de pesos, sumando 25 escuelas equipadas en el municipio. La ceremonia se realizó en la Preparatoria No. 9 de la UANL, donde autoridades municipales y educativas destacaron el impacto del programa.

“Monterrey es la ciudad con mayor cantidad de escuelas con este sistema. Son granitos de arena que todos ponemos para tener un futuro más sustentable”, afirmó el alcalde Adrián de la Garza Santos.

Los nuevos sistemas beneficiarán a más de 15 mil estudiantes y permitirán captar más de dos millones de litros de agua al año, equivalentes a 296 pipas, dependiendo de la precipitación.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, reconoció la colaboración entre la universidad, Arca Continental, Fundación Coca-Cola y el municipio, destacando que el proyecto fortalece el bienestar de la comunidad escolar.

En Escobedo, Arca Continental inauguró seis nuevos sistemas en escuelas del municipio, que beneficiarán a más de dos mil estudiantes. La captación proyectada supera un millón de litros anuales, equivalente a 120 pipas.

“Cuando cuidamos el agua, cuidamos el recibo económico de nuestras casas y el recibo ambiental de la comunidad. Este proyecto garantiza agua para las niñas y niños y fomenta su conciencia ambiental”, señaló el alcalde Andrés Mijes.

Con esta expansión, Escobedo suma ya ocho escuelas equipadas con sistemas de captación pluvial.

Arca Continental reiteró que este programa se alinea a su modelo de negocio sostenible. “Un modelo de negocio sostenible debe generar valor más allá de lo económico. Con ‘Escuelas con Agua’ reafirmamos nuestro compromiso de ser el mejor vecino”, destacó Jesús Lucatero Díaz, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad.

A la fecha, Arca Continental acumula más de 180 Escuelas con Agua, beneficiando a más de 90 mil personas en sus territorios de operación. Estas acciones forman parte de la red de más de 900 escuelas impulsadas por Fundación Coca-Cola México y la Industria Mexicana de Coca-Cola en todo el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad