¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

29 de noviembre 2018

Economía

El costo de la migración

Seis horas de cierre de la garita de San Ysidro entre Tijuana y San Diego bastó para ocasionar pérdidas millonarias, por el intento de los migrantes centroamericanos de llegar a Estados Unidos

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En su intento por cruzar a Estados Unidos, una multitud de centroamericanos de la Caravana Migrante que llegaron a Tijuana provocó el cierre de la garita de San Ysidro, una medida sin precedentes desde el ataque terrorista de septiembre de 2011.

Con seis horas que duró el cierre total de la garita de San Ysidro, entre el cruce fronterizo de San Diego y Tijuana, por la marcha de migrantes, se registraron pérdidas económicas de 5.3 millones de dólares, para el corredor comercial San Ysidro y de 143 millones de pesos para Tijuana.

La multitud de migrantes centroamericanos causó tal impacto, el domingo 25 de este mes porque ocurrió durante el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias y el Black Friday.

El resultado fue que ese día, 600 negocios en San Ysidro, California registraron menor flujo de visitantes.

De acuerdo al Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), la suma del valor económico por el tiempo de todas las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a diario, equivaldría a mil 043 millones de pesos.

El flujo binacional de personas alcanza 111 mil 348 personas de sur a norte por la garita de San Ysidro; y otras 97 mil 300 de norte a sur por la Aduana del Chaparral, refirió el organismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo calculó pérdidas económicas para el comercio local de 134 millones de pesos, de los cuales 129 millones de pesos corresponde a la caída en ventas de los establecimientos comerciales y actividades relacionadas con el turismo.  

Se estima que en el albergue Benito Juárez de Tijuana hay seis mil migrantes, el cual tiene una capacidad máxima de tres mil personas.

Los comerciantes de la ciudad fronteriza temen que no se puedan recuperar del impacto económico por el cierre fronterizo, ya que la mitad de la economía de la ciudad de Tijuana depende del intercambio comercial binacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad