¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

28 de febrero 2020

Seguridad

El coronavirus llegó a Tepito

Las autoridades no han podido detener al Cártel Tepito, pero hay algo que sí pudo: el Coronavirus.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Por allá del 2010 el Cártel Tepito comenzó a controlar a los ‘Marco Polos’, ellos son comerciantes que viajan a China y se traen productos para vender en los tianguis informales.

Los ‘Marco Polos’ hacen sus negocios “sin hablar mandarín ni inglés, sólo con calculadora y regateos a la brava”.

Claro que todo esto cae en lo ilegal: desde traer piratería y no pagar impuestos; hasta cometer ilícitos para pasar la fayuka por las aduanas.

Desde que el Cártel los controla, la operación China-Tepito luce así: los locatarios que quieren vender productos Made in China en ciertos puntos del centro de la ciudad, tienen que buscar a los Marco Polos, comprarles producto y pagarles cuotas, y finalmente el dinero llega hasta la bolsa de la Unión Tepito.

La piratería, junto con el narcotráfico, la venta de armas y de artículos robados son las principales fuentes de ingreso del Cártel. Para darnos una idea de cuánto dinero está en movimiento… en México, la piratería le cuesta a las empresas 43 mil millones de pesos cada año. Esto equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto del país.

De hecho México ocupa el primer lugar de América Latina y tercero a nivel mundial, en la compra-venta de artículos piratas. Pero aquí aparece “el personaje incómodo”… y es que la propagación del coronavirus ha detenido ese comercio transatlántico.

Los gobiernos han restringido los viajes a China, (y en el caso de los ‘Marco Polos’) viajar es arriesgarse a las revisiones de las autoridades. Sin viajes no hay productos, sin productos no hay dinero, sin dinero no hay Cártel.

El periodista Oscar Balmen reportó este caso en un hilo en su cuenta de Twitter, y dijo que a algunos locatarios del centro histórico los ‘Marco Polos’ les recomendaron que cuiden sus inventarios, porque los viajes a China están suspendidos.

Entonces, ¿podrá el coronavirus hacer lo que ningún gobierno ha podido?

Publicidad
Publicidad
Publicidad