¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

14 de febrero 2019

Política

El contrapeso a la CTM

La nueva central obrera de Napoleón Gómez Urrutia competirá con la CTM, y planea liderar la iniciativa democrática del gobierno en el ámbito sindical

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El senador Napoleón Gómez Urrutia lidera la iniciativa democrática del Gobierno federal en el terreno sindical, al asumir como secretario general de la Confederación Internacional De Trabajadores.

El gran bloque sindical que lanzó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia se perfila para competir con la CTM, con el que busca posicionarse en el sindicalismo mexicano.

El surgimiento de la nueva central obrera ocurre en el contexto que el partido que respaldó a las estructuras sindicales tradicionales perdió la presidencia de la República, y quedó debilitado a una tercera posición como fuerza política nacional.

El organismo sindical tiene entre sus filas el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y otras organizaciones del sector automotriz; también recibió el apoyo de la CROC, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Aunque Gómez Urrutia lo niega, para la opinión pública fue evidente que la iniciativa sindical nació auspiciada desde el gobierno. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en la democracia sindical y que no intervendrá en la vida interna de los sindicatos.  

“El cambio en esta materia es que no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno”, declaró AMLO en la conferencia matutina.

El mandatario federal sostuvo que en su gobierno no habrá corporativismo, al tiempo de asegurar que, antes las organizaciones gremiales, incluidas las de corte empresarial, fungían como sectores de los partidos.


El senador de Morena tiene como bandera defender el voto libre de los trabajadores, así como la elección del sindicato, enfrentar la parálisis e inacción del sindicalismo mexicano y aportar una dimensión global que lo conecte con expresiones modernas del extranjero.

“No somos agencia ni del gobierno ni del grupo político de Morena”, sostuvo el legislador en la presentación de la iniciativa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad