¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

17 de julio 2018

Política

Consulta ciudadana y no popular del NAIM

La decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dependerá de una consulta ciudadana. Conoce cuándo se realizará ese ejercicio, que definirá el futuro de la obra de relevancia para el país

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El propuesto por AMLO para la SCT, Javier Jiménez Espriú aclaró que el futuro del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) estaría sujeto a trabajos técnicos pero no a una consulta popular.

La decisión de construir el NAIM dependerá de la consulta ciudadana, que iniciará en octubre.

La idea de una consulta pública había despertado polémica por el riesgo de que no tenga una base técnica.

Al respecto, Javier Jiménez Espriú precisó que la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue explícita, en el sentido que llegado el momento solicitarán la integración de grupos de trabajo, para atender los problemas técnicos del proyecto y de su alrededor, en relación a la incertidumbre de la mega obra.

Sin embargo, la consulta a la que se hizo referencia no es de índole popular, sino para percibir la opinión de la ciudadanía y así evitar que el plan se realice desde una oficina.

También especialistas en la materia cuestionaron que era imposible una consulta popular en octubre, porque de acuerdo a  la Ley Federal de Consulta Popular sólo puede ser convocada por el Presidente en funciones, y AMLO asume el mandato en diciembre.

Por otro lado, el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o del Senado puede llamar a la consulta, pero el nuevo Congreso asume el 1 de septiembre.

La consulta nacional que anunció Javier Jiménez Espriú permitirá al nuevo gobierno federal asumir una responsabilidad de qué hacer con la construcción del NAIM.

Con ese propósito se reunirán con autoridades de la SCT, para definir los grupos de estudio y análisis y contar con información técnica, que se dará a conocer a la población.

Publicidad
Publicidad
Publicidad