¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

15 de agosto 2018

Política

El Consenso de Washington: la reunión Romo-Mnuchin

Alfonso Romo, propuesto como jefe de gabinete en el gobierno de AMLO, se reunió con el Secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

México está en el radar de Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos. El 14 de agosto, recibió en su despacho en Washington, D.C. a Alfonso Romo Garza, quién ha sido propuesto como jefe de gabinete en la eventual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Tres semanas antes, Mnuchin se había reunido con José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda de México.

Más allá de lo publicado en Twitter, el Departamento del Tesoro no emitió información alguna sobre los detalles de estas reuniones.

Sin embargo, estos encuentros ocurren en un contexto de inusitada cortesía entre la administración de Donald Trump y el equipo de transición del Presidente electo de México.

Steven Mnuchin fue uno de los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que acudió a la visita de cortesía que hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a López Obrador en la oficina de transición de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

Durante la campaña electoral, el discurso de Alfonso Romo, particularmente en relación a los lineamientos de política económica de las propuestas de AMLO, se caracterizó por tener la clara intención de darle certidumbre a los mercados financieros.

El cambio de fondo que promete implementar el gobierno de López Obrador no se ha traducido en la intención declarada de un viraje radical de la política fiscal y monetaria del país. Romo y el resto del equipo de transición han insistido en que se privilegiará una regla de cero déficit fiscal primario y en que se garantizará la autonomía del Banco de México.

Ambos preceptos representan elementos clave del llamado Consenso de Washington, una serie de políticas económicas de corte ortodoxo que fueron promovidas desde los gobiernos de Estados Unidos y que se han implementado continuamente en México desde la administración de Miguel de la Madrid.

La reunión entre Romo y Steven Mnuchin se da un momento crítico para las perspectivas financieras de las economías emergentes. El debilitamiento de la lira turca ha derivado en una percepción de contagio que provocó la depreciación generalizada de divisas de países de ingreso medio, México incluido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad