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5 de marzo 2021

Política

Conflicto en la 4T: Gertz se cruza con Nieto

  La Unidad de Inteligencia Financiera publicó un documento en el que critica ampliamente el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la FGR. La tensión entre el Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto crece por la responsabilidad de casos penales de alto perfil

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es Santiago Nieto, publicó un documento en el que lanzó una amplia crítica en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.

¿Por qué importa?

Públicamente, ambos funcionarios han expresado su descontento, a pesar de estar al frente de dependencias clave dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, cuya misión es judicializar la cruzada contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la develación de este reporte contrapuntea a ambos personajes, en momentos en los que está en sus manos resolver casos penales de alto perfil como el de Emilio Lozoya, Alonso Ancira y más recientemente, el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De hecho, Carlos Loret de Mola da cuenta de ello en su columna de El Universal al asegurar lo siguiente: “Nieto se queja de que Gertz no procede judicialmente con los expedientes que le manda, y Gertz acusa que Nieto no integra bien sus investigaciones y por eso no puede judicializar… Vienen tres momentos que pueden definir al vencedor de este pleito”.

El contexto:

El pasado 7 de octubre de 2020, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República y con ello abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Dicha iniciativa plantea establecer la integración, funcionamiento y atribuciones de la FGR de forma clara y realista.

En su momento, la Secretaría de Gobernación, organismos internacionales, instituciones gubernamentales como la ONU y representantes de la sociedad civil externaron su preocupación por su contenido, al advertir que pondría en riesgo la aplicación de la Ley Orgánica vigente, el fortalecimiento de la propia FGR, además de suprimir el Consejo Ciudadano y disminuir el rol del Senado.

¿Cuáles fueron las observaciones de la UIF?

Ahora, de acuerdo a Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descalificó la iniciativa, previo a que sea discutido en las diferentes comisiones del Senado de la República.

A través del documento ‘Comentarios al proyecto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República’, la UIF puso en duda la pertinencia de los cambios sugeridos en el proyecto de ley, sobre todo en los artículos 5, 9, 12 13, 19, 24, 33, 40, 48, 88 y 100.

“Carece de manera preocupante de contrapesos constitucionales, pues no establece elementos objetivos para exigir un ejercicio adecuado de rendición de cuentas, sino por el contrario, establece elementos que dibujan una subordinación de todos los poderes e instituciones del Estado mexicano a la FGR y lo que es más grave a una sola persona, ya que todo el poder de decisión, recae sobre la voluntad de su titular”, expresó la UIF en referencia al artículo 5, relacionado con las facultades del Ministerio Público de la Federación.

“Desatiende la necesidad de establecer las bases de coordinación entre los entes estatales y este, sobreponiendo su actuación a las funciones y facultades de otros entes estatales… de manera extraordinaria, sobre regula facultades y situaciones jurídicas previstas en otras leyes, aun y cuando la naturaleza jurídica de la iniciativa no corresponde a una norma procesal o de especialidad, sino únicamente de organización institucional”, indicó la dependencia a cargo de Santiago Nieto, acerca del artículo 5, pero referente a la competencia de los agentes de la Policía Federal Ministerial.

“No se dispone de un mecanismo adecuado de selección de personal que disminuya los riesgos de corrupción y abusos de autoridad, pues no se prevén exámenes de control de confianza, objetivos que permitan conocer la evolución patrimonial de los servidores públicos que pretendan pertenecer o seguir con su carrera dentro de la FGR desatendiendo el reclamo social de contar con servidores públicos honestos que mejore la percepción de desconfianza social que tiene la procuración de justicia”, advirtió la UIF, acerca del artículo 13, que tiene que ver con las Fiscalías Especializadas adscritas a la FGR.

Respecto a lo relacionado con la búsqueda de desaparecidos, la FGR dejaría de pertenecer al Sistema Nacional de Búsqueda, por lo que con la nueva norma, la dependencia fungiría como “invitado”, agrega la UIF, lo que representaría una desvinculación de su papel como órgano investigador.

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