23 de diciembre 2025
Política
Confirma NL prohibición a la pirotecnia para proteger a las mascotas
Nuevo León reitera el no a la pirotecnia para cuidar a las mascotas. Autoridades advierten que el ruido provoca estrés, accidentes y extravíos, y piden denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales al 070
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Nuevo León confirmó la prohibición del uso y venta de pirotecnia durante la temporada decembrina, una medida que busca proteger a las mascotas ante los riesgos que generan el ruido excesivo, el estrés y los accidentes, en una entidad donde alrededor de 7 de cada 10 hogares conviven con al menos un animal de compañía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del INEGI, 69.8 por ciento de los hogares en México tiene al menos una mascota, lo que equivale a cerca de 25 millones de hogares a nivel nacional. Aplicado al contexto urbano de Monterrey, esta proporción permite estimar que la mayoría de las familias mantiene algún animal en casa, lo que amplifica el impacto de prácticas como la pirotecnia.
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano Caballero, reiteró el llamado a no permitir el uso ni la venta de pirotecnia, al señalar que afecta directamente a las mascotas y representa un riesgo para la población. Durante el Nuevo León Informa, el funcionario subrayó que la pirotecnia provoca estrés y daños a los animales en la ciudad.
Lozano explicó que durante estas fechas se incrementan los casos de estrés, ansiedad, taquicardia, huidas y extravíos de mascotas, además de accidentes al interior de los hogares. Señaló que en temporada decembrina se reciben múltiples reportes al 070 por animales perdidos, muchos de ellos relacionados con detonaciones de pirotecnia.
Además del impacto en las mascotas, el titular de Medio Ambiente subrayó que la pirotecnia representa riesgos para la ciudadanía, como lesiones auditivas, quemaduras, amputaciones e incluso pérdida de vidas humanas, así como un deterioro directo en la calidad del aire en la zona metropolitana durante fechas clave como el 24 y 31 de diciembre.
Como parte de las recomendaciones, el gobierno estatal pidió a los dueños de mascotas mantenerlas identificadas, utilizar juguetes o estímulos para reducir la ansiedad por ruidos fuertes, protegerlas del frío con suéteres o cobijas y evitar exponerlas a alimentos peligrosos.
Finalmente, Lozano exhortó a la población a denunciar la venta clandestina de pirotecnia al 070, para que la División Ambiental pueda asegurar la mercancía y dar vista a las autoridades correspondientes, reforzando así la estrategia de protección animal, seguridad y calidad ambiental en Nuevo León.