29 de marzo 2023
Política
Conceden amparo a Miguel Treviño contra refinería
Una jueza federal admitió la demanda interpuesta por el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, en contra de la refinería de Cadereyta. Pemex tiene 15 días para presentar un informe sobre complimiento de normas ambientales
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Bajo la consigna de implementar acciones inmediatas para disminuir sus emisiones contaminantes, una jueza federal admitió la demanda contra la refinería de Cadereyta, interpuesta por el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos y en su defecto concedió una suspensión provisional.
¿Por qué importa?
De acuerdo a la organización Cómo Vamos Nuevo León, la mala calidad del aire se ha convertido en uno de los temas más preocupantes para la ciudadanía. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que Monterrey es la ciudad más contaminada de México con una concentración de 86 PM-10 y de 36 PM-2.5.
El contexto:
- Semanas atrás, el alcalde de San Pedro Garza García promovió una campaña de recolección de firmas para llevar a cabo acciones legales que incentiven a Pemex a cumplir con regulaciones que limiten su impacto ambiental.
- La iniciativa tuvo respuesta de Waldo Fernández, diputado local de Nuevo León por Morena, quien criticó el fundamento técnico que liga a la refinería como único factor en la mala calidad del aire. Inclusive, ambos funcionarios debatieron el tema en una transmisión en vivo para Código Magenta.
- Tras recolectar más de cuatro mil firmas de ciudadanos que dieron su testimonio acerca de los daños a la salud y al medio ambiente causados por la contaminación del aire, el pasado 13 de marzo fue presentada la demanda de amparo.
Los detalles:
- El recurso concedido por la jueza adscrita al Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito obliga a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) y a Pemex Transformación Industrial “a verificar el cumplimiento de normas ambientales y rendir un informe en los próximos 15 días”.
- El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos celebró que con la admisión del amparo se dio inicio a un juicio de protección de los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente sano.
- “Estamos abriendo la caja negra de la información de la refinería y esto ya, por sí mismo, es un gran logro. Muchas gracias a quienes nos ayudaron con su firma y con su testimonio para que esto sea posible.
- “Esto va en serio y no vamos a soltar el tema hasta que las autoridades encargadas de vigilar que se cumplan las normas hagan su trabajo, y garanticen nuestro derecho a la salud”, refirió el funcionario a través de un comunicado en sus redes sociales.
- La audiencia incidental fue emplazada por la jueza, como parte del procedimiento que marca la ley, para el 10 de abril de 2023, mientras que la audiencia constitucional está pactada para el próximo 9 de mayo.
- Dentro de los lineamientos marcados en la suspensión, la ASEA está obligada a supervisar el cumplimiento del marco aplicable de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019.
- Del mismo modo, tanto la agencia como Pemex Transformación Industrial tendrán que presentar un informe previo en las próximas 48 horas y un reporte adicional justificado en los siguientes 15 días acerca del cumplimiento de dichas normas de carácter ambiental.
- En tanto, el pasado domingo, más de tres mil ciudadanos salieron a marchar en Monterrey para exigir políticas que garanticen aire limpio. La manifestación sucedió a una controversia política entre el gobierno federal y el gobierno estatal por el rol que juega la refinería de Pemex en Cadereyta en la calidad del aire.
- Dicha protesta fue convocada por el colectivo Comité Ecológico Integral. Activistas exigieron una regulación eficiente de las industrias públicas y privadas que generan emisiones contaminantes.