[hurrytimer id="116852"]
6 de noviembre 2024

2 de agosto 2024

Deportes

Conade y COM chocan por entrenadora de medallista

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade y María José Alcalá, titular del COM entraron en conflicto, luego que México ganara la plata en clavados Trampolín 3 metros sincronizados varonil en los Juegos Olímpicos de París 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) entraron en conflicto, luego que México ganara medalla de plata en clavados Trampolín 3 metros sincronizados varonil en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Por qué importa?

  • La ‘manzana’ de la discordia fue la entrenadora de clavados de nacionalidad china, Ma Jin, quien en primera instancia casi fue ‘congelada’ por cuestiones políticas por la también diputada Marijose Alcalá.
  • Sin embargo, la Conade de Ana Guevara intervino para evitar que Jin fuera regresada a su país, pudiera renovar el convenio de colaboración entre México y China, y con ello continuar la preparación de Osmar Olvera, quien junto a Juan Celaya subió hoy al podio en París.

El contexto:

  • En febrero del año pasado, Marijose Alcalá envió una carta a la Embajada de China en México, entonces presidida por Zhu Qingqiao, en la que acusaba a Ma Jin de “conminar a deportistas y entrenadores” de la disciplina de clavados de contravenir la resolución de World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación -FINA-) sobre las denuncias de presunto peculado en contra de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN).
  • Esta madrugada, con Ma Jin presente en París 2024, los clavadistas Osmar Olvera (CDMX) y Juan Celaya (Nuevo León) se colgaron la presea de plata en la plataforma de tres metros sincronizados varonil, tercera dentro de la justa olímpica (plata en judo y bronce en tiro con arco por equipos femenil).

Los detalles:

  • Sin embargo, la obtención de la plata generó fricciones entre las máximas dirigentes del deporte en el país. Por un lado, la titular del COM, María José Alcalá, criticó a la Conade por “no brindar su apoyo” a los deportistas mexicanos.
  • “Hay que anotar placas para saber qué viene… No puedes perder lo que no construiste, cuando tú no construiste para que ellos llegaran con mucha más facilidad a París.
  • “También no puedes perder cuando no construyes y tú prefieres apoyar a alguien que está señalado de corrupción (Todorov), en lugar de a tus atletas, qué más puedo decir. Lo más importante es que se están dando los resultados”, indicó Alcalá en entrevista con El Universal.
  • En tanto, Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, reviró que el organismo a su cargo les ha facilitado a varios atletas de deportes acuáticos el realizar sus entrenamientos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
  • “Su argumento alrededor de, si se construye o no con una disciplina, no se detiene el deporte. Hay una secuencia de tiempo donde no solamente sucede lo que estamos viendo en estos días aquí, sino una secuencia de tiempo de eventos de preparación. Hay un trasfondo que se traduce a poder llegar con mucha más competitividad.
  • “No voy a entrar en discusión con ese tema. Tengo toda la tranquilidad y la certeza de que hemos hecho, como institución rectora del deporte, lo apropiado y lo debido para acompañar a los atletas en llegar a la justa veraniega (París 2024). Todo el apoyo y todo el trabajo que se hizo con el equipo mexicano para poder estar presente y que llegaran a este nivel”, afirmó Ana Guevara en declaraciones para el diario deportivo ESTO.
  • “El caso de la medalla lograda de plata, los chicos (Osmar Olvera y Juan Celaya) entrenan en el CNAR; la entrenadora Ma Jin es una entrenadora contratada por el Estado mexicano y que es la que comandó y guió a esta pareja para poder hacerlo, y finalmente el resultado está ahí, gracias a todo el equipo, no es un crédito personal, es un crédito que se merecen el equipo multidisciplinario, el médico, la cocina, el personal del CNAR, que los atiende y los arropa para poder tener ese nivel deportivo. Y el resto de la delegación, igual”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad