3 de octubre 2018
Política
Conacyt de 4ª transformación
Un oficio filtrado de la futura directora de Conacyt provocó especulaciones. Esto es lo que dice el documento:
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Llueven críticas por oficio filtrado, que exhibe a la futura directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla solicitando se detenga la convocatoria para apoyos.
Concacyt ocupa el penúltimo sitio en transparencia por eso el documento que se filtró en redes sociales generó todo tipo de especulaciones.
La propuesta para ser titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla confirmó la autenticidad del oficio que fue difundido y pidió una investigación.
En el escrito solicitó que se detenga toda convocatoria abierta “que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019”.
La carta emitida el 24 de septiembre de este año fue dirigida al actual titular, Enrique Cabrero, donde pidió se cancele las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018, que involucra 11 áreas.
El problema fue el procedimiento (enviar un oficio), filtrado por el propio Conacyt para trasladar la presión política en contra del equipo entrante, ya que lo hace ver cómo autoritario aún antes de entrar en funciones y sin tener atribuciones.
— Arturo Barba (@abanav) October 3, 2018
La futura directora de Conacyt confirmó a MVS el oficio, como parte del proceso de entrega-recepción.
“Se emitió en términos de ir solicitando lista de compromisos, convocatorias o contratos, que implicarían uso de recursos del presupuesto del próximo gobierno. Esto no implica la cancelación de los proyectos”, precisó.
Álvarez Buylla adelantó que la filtración del escrito fue por alguien dentro del Conacyt, que actualmente está en funciones.
«La Dra Ma. Elena Álvarez-Buylla, que este año recibió el premio Nacional de Ciencia, será la próxima directora del CONACYT»@lopezobrador_ #AMLOmiPresidente #DebateINE #MorenaVa pic.twitter.com/J83zDtNdi7
— Layda Sansores (@LaydaSansores) June 13, 2018
Al respecto, el especialista en ciencia, Arturo Barba explicó que las becas continúan, así como los proyectos aprobados con anterioridad; sin embargo, aquellos aprobados después del 31 de julio, administrativamente no estarán en este año.
Lo que pone al descubierto la carta de la Dra. Álvarez-Buylla, próxima directora general del Conacyt, es que en el proceso de transición no está fluyendo la información adecuadamente de parte de la actual administración. Este asunto se debió tratar en ese proceso.
— Arturo Barba (@abanav) October 3, 2018