¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

20 de julio 2022

Política

Compranet: ¿Se cayó o lo tiraron?

El colapso de la plataforma de compras públicas del gobierno federal no sólo ha generado cuestionamientos sobre la transparencia de las licitaciones en esta administración. También podría abrir un nuevo frente en el marco del T-MEC

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin dar mayores explicaciones que “fallas técnicas” que afectan los procedimientos de contratación, la Secretaría de Hacienda anunció la suspensión temporal de Compranet, el sistema de compras públicas del gobierno federal.

¿Por qué importa?

  • Y es que al no tener claridad sobre qué causó la caída del sistema, este podría quedar inactivo por tiempo indefinido, lo que impedirá revisar el listado de contratos otorgados por el gobierno federal de 2002 a la fecha.

El contexto:

De acuerdo con la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda, el sistema comenzó a presentar fallas desde las 16:00 horas del pasado viernes 15 de julio.

Los detalles:

  • A través de un comunicado, el titular de dicha unidad, Luis Carlos Jaso García, anunció la baja indefinida de la plataforma Compranet luego de realizar las “validaciones correspondientes” y confirmar la persistencia en las fallas técnicas.
  • “Ante esta situación atípica, cabe invocar el principio jurídico de que “a lo imposible nadie está obligado”, derivado de lo dispuesto por el artículo 1943 del Código Civil Federal supletorio de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (LOPSRM)… se declara la suspensión temporal del sistema Compranet, para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información, hasta, en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación”, se lee en el documento.
  • En Twitter, el profesor investigador del Tec de Monterrey, Marco A. Hernández, sugirió que, desde el pasado mes de abril, la Secretaría de Hacienda envió un oficio dirigido a las Unidades encargadas de las compras en el gobierno federal, informando sobre las fallas de Compranet, lo que podría propiciar hechos de corrupción.
  • “¿Qué hacen los buenos funcionarios que necesitan hacer compras en las secretarías de Educación, de Salud y demás dependencias para hacer las adquisiciones necesarias para atender múltiples necesidades de los servicios a su cargo, si Hacienda les informó desde hace tres meses que no pueden comprar?
  • “¿De qué tamaño es el desastre y los problemas potenciales de corrupción cuando tienes un decreto para obras por seguridad nacional y saltarse leyes, suspendes Compranet y tienes una Auditoría Superior de la Federación que audita menos y con problemas serios en el enfoque con el que revisa el gasto realizado?”, cuestionó el catedrático en su red social.

‘BAJAN’ EL SWITCH A COMPRANET

“A lo imposible nadie está obligado”, bajo este principio jurídico, Hacienda anunció vía comunicado la suspensión temporal de la plataforma de compras públicas:

Publicidad
Publicidad
Publicidad