4 de septiembre 2024
Comunidad
Compartirán avances en el tratamiento del VIH
Durante el Primer Simposio Anual de VIH, que se realizará en la UANL, se contará con más de 20 ponentes y se impartirán talleres y pláticas con expertos en el tema
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Profesionales de la salud, líderes comunitarios e investigadores médicos se reunirán en el primer Simposio Anual de VIH, de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC).
El encuentro, que se realizará del 5 al 7 de septiembre en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), abordará temas fundamentales para la comprensión y respuesta a esta enfermedad.
El programa del simposio, donde habrán más de 20 ponentes, comprende temáticas como el rol transformador del liderazgo comunitario, los últimos avances en terapias antirretrovirales e inyectables, y la importancia de la PrEP en la prevención de la enfermedad, entre otros.
Eduardo Pérez Alba, profesor de infectología de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la AMIMC, señaló que con este evento se busca acercar a los médicos a la comunidad, además de trabajar en conjunto en la investigación de esta enfermedad, que solamente en 2023 alcanzó a 88.4 millones de personas a nivel mundial.
“Una de las finalidades del simposio es hacer redes de trabajo para que estos esfuerzos en investigación crezcan y no se queden solamente en nuestra población en Monterrey, sino que podamos hacer trabajos de investigación en planos nacionales e internacionales”, expresó.
Además, como parte del simposio, el Hospital Universitario abrirá al público -a partir del 6 de septiembre-, la Clínica de Atención Integral para Personas que Viven con VIH (INVIHCTA), ubicada en el CIDICS.
De acuerdo con Adrián Camacho Ortiz, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario, con esta clínica buscan ofrecer servicios de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y mejora global de la calidad de personas que viven con VIH.
“La clínica es un espacio amplio donde las personas podrán recibir diversos servicios como consulta de medicina general e interna, de infectología, psiquiatría, psicología, nutrición y odontología. Esperamos que en este nuevo espacio se pueda beneficiar una gran parte de la población de Nuevo León”, indicó.